=?ISO-8859-1?Q?Re:_[AF]___Consulta_a_Dr_Mari=F1o/Metfor mina_comprimidos_recubiertos?=

marinyo en farmacia.far.ub.es marinyo en farmacia.far.ub.es
Sab Mar 1 15:05:02 CET 2003

A la atencion de D. Santiago Ricarte
Farmaceutico comunitario
Barcelona

Muy Sr. mio:

Agradezco mucho su correo electronico del pasado dia 27 aunque
lamento decepcionarle por la tardana en darle respuesta. No
obstante ello es debido a que a pesar de estar en la lista de
distribucion no tengo la oportunidad de consultarla tanto como me
gustaria y por otra parte tampoco tengo la disponibilidad de tiempo
ni de personal como para poder documentar suficientemente las
posibles respuestas.

En este caso y de forma excepcional, dado que D. Santiago
Ricarte es ahorala segunda vez que me requiere via correo
electronico, le daré una respuesta general a traves de lista y otyra
particular que le enviare a el personalmente.

En lo que se refiere a los aspectos generales estoy muy de
acuerdo con lo indicado por Teresa y otros participantes en la lista
en referencia al "manejo" de las formas farmaceuticas.

En otro orden de caso quisiera insistir en el correcto uso de la
terminologia. De esta manera no deberiamos hblar de pastillas o
de tabletas, cuando en este caso se trata de comprimidos.

Tambien estoy muy de acuerdo con que de forma general aquellas
formas farmaceuticas que no vienen de fabrica ranuradas o
doblemente ranuradas no deberian fraccionarse. En este casos
parece que la diferencia entre las dos presentaciones comerciales
es solo que una de ellas es ranurada y otra no (mayor o menor
posibilidad de adecuar la dosis a la necesidad del paciente).

NO necesariamente es cierto que al fraccionar un comprimido
recubierto modifiquemos la liberacion del principio activo. Esto solo
ocurrira si el recubrimiento tenia como objetivo modificar la
liberacion. Es decir si se trataba de un comprimido con lliberacion
modificada.

De acuerdo con la informacion de que dispongo en el mercado
español no existen comprimidos de metformina de liberacion
modificada, cosa que no ocurre en EEUU donde si existen.
A D. Santiago Ricarte le envio de la informacion disponible en la
pagina de internet de la FDA sobre la forma de liberacion rapida o
convencional y "extended-release" que alli tienen.

En el caso que nos ocupa y coincidiendo con la informacion que al
parecer ha aportado el laboratorio se trata de un recubrimiento para
impedir que se adhiera al esofago y por lo tanto no deberia afectar
para nada a la liberacion. En consecuencia si no se trata de una
forma de liberacion modificada, fraccionarla no afectara a la
liberacion y tampoco deberia afectar a posible efectos gastricos
locales (conviene recordar que los efectos gastricos a veces
provienen de una accion via sistemica, con compañia o no de
acciones locales. Es decir, podemos tener efectos gastricos, tras
la adminisitracion por via no oral)

En este punto hay una consideracion para mi muy importante y
que no se si desde los respectivos colegios y/o asociaciones
profesionales no se debieran hacer algunas gestiones para accer a
informacion relevante. Me refiero a que en mi opinion que al menos
todos los farmaceuticos deberiamos tener facil acceso a la "Ficha
tecnica" que el Laboratorio presento para la aprobacion
admnistrativa del medicamento. Asi, podriais haber despejado
bastantes dudas de las que habeis planteado. La Fundacion
Pharmaceutical Care ya hizo algunas gestiones al respecto y de
esta  manera se pueden encontrar bastantes fichas tecnicas en la
siguiente direccion de Internet (http://www.saludaliafarma.com). No
obstante no busqueis la de metformina pues al menos yo no la
encontre ni aqui, ni en las pagians de internet de ninguno de los
dos laboratorios que la comercializan.

Para acabar de completar el tema tambien querria decir que la
causa fundamental, aunque no unica, del recubrimiento enterico de
formas farmaceuticas de administracion por via oral es para evitar
la degradacion del principio activo en el medio del estomago. Si
ello se hiciera asi, y el principio activo ademas produjese efectos
indeseables a nivel del estomago, evidentemente tambien estos al
menos en su componente local se verian minimizados. Aunque
parece que no es el caso que nos ocupa, si asi fuera se traduciria
en una forma farmaceutica de liberacion modificada ( en este caso
retardada) y su fraccionamiento tendria importantisimas
consecuencias biofarmaceuticas, farmacocineticas y terapeuticas.

La metformina no es un principio activo con problemas de
estabilidad como para ser protegido con un recubrimiento que lo
proteja de medio acido y de las enzimas del estomago. Los datos
que he encontrado para este principio activo en la excelente
coleccion de Klaus Florey (Analytical Profiles of Drug Substances
and Excipients. Vol 25. pág. 264)   dice que en estado solido solo
se descompone a temperaturas superiores a 230 ºC y en
disolucion una concentracion de 0,1 mg/mL en el rango de pH
entre 2,5 y 8,2 resulto ser estable durante 6 dias a temperatura
ambiente.

En este caso de momento creo que solo queda alguna duda sobre
la naturaleza del recubrimiento pelicular, pero asumiendo que no
se tratan de formas de liberacion modificada, dicha pelicula y en
consecuencia su fraccionamiento, estando indicado o no como
regla general y facilitado o no por el hecho de estar ranurado o no,
no deberian tener efecto ni en la liberacion y en consecuencia
tampoco en los efectos gastrointestinales, aunque estos
evidentemente se verian reducidos al administrar menor dosis.

El proximo lunes enviare a D. Santiago Ricarte la respuesta
particular y esperando con esta haber sido de alguna ayuda al foro,
os envio un muy cordial saludo

Eduardo L. Mariño (http://www.ub.es/farcli/wp0.htm)