RE: [AF] Autodosificación

J.A.Carrasco j.carrasco.002 en recol.es
Jue Mar 6 14:24:43 CET 2003

    Hola:

    Pues mira yo en tu caso no dispensaria el PROSCAR, puesto que es una especialidad que para ser dispensada necesita receta medica, y lo que le ha recetado el dermatologo es POPECIA que es otra especialidad, y una lleva 5 mg y el otro 1 mg de finasterida por comprimido. La dosis de PROPECIA es un comprimodo ( 1 mg ) al dia, dime tu ami como uno en su casa parte un comprimido no ranurado en 5 partes para que el salgan mas o menos iguales y en cada una caiga 1mg de finasterida, eso es imposible.

    A parte de eso desde MSD dicen que si le quitas la pelicula al comprimido, que si lo partes te cargas la galenica y no se que mas cosas, que desde mi humilde puesto no se si seran verdad o solo lo dicen por la cantidad de gente que usa el PROSCAR en lugar de PROPECIA y el dinero que estan perdiendo, pero quizas lleven razon.

    Como nota curiosa hace unos años habia varios dermatologos que decian que nada que usaras PROSCAR y ya esta, e incluso algunos decian que hicieras finasterida de 1 mg en comprimidos como una formula magistral cuando eso no se puede hacer porque la molecula creo que no ha perdido la pantente todavia. El caso extremo me ocurrio con un dermatologo que remitio a un paciente a una farmacia de Granada ( no dire cual por discrecion ) en la que decian que si lo hacian, no se si habiran conseguido finasterida o como me dijo un compañero farmaceutico trituraban los comprimidos de PROSCAR y los volvian a hacer con 1 mg, vamos una chapuza. Despues hablando con el visitador de MSD me comento que si que efectivamente esa farmacia estaba haciendo esas cosas y habia dermatologos que les remitian pacientes.

    En resumen que yo no dispensaria, pero que hay gente que no solo lo dispensa, sino que ademas hace barbaridades.

    J.A.Carrasco
    Farmaceutico
  ----- Original Message -----
  From: ssacha
  To: Listas Atención Farmaceutica
  Sent: Wednesday, March 05, 2003 4:49 PM
  Subject: [AF] Autodosificación

  Ayer vino a la farmacia un chico joven en busca de PROSCAR, no tenia receta ni pensaba traerla, le pregunté para quien era el fármaco y me comentó que era para él, tenia un problema de caída de cabello que se acentuaba en los cambios estacionales, y tras acudir al medico este le prescribió PROPECIA. Como este ultimo fármaco es muy caro, comentándolo con amigos y mirando en Internet, averiguó que PROSCAR no solo tenia la misma composición, si no que además de ser mas barato tenia mucha mas concentración de principio activo, mientras que un comprimido de PROPECIA tiene 1 mgr de finasterida (se toma uno al DIA) uno de PROSCAR tiene 5 mgr, de manera que este chico lo que hace es partir el comprimido a ojo en cinco partes y tomar una cada DIA. Me ha dicho que le funciona estupendamente y que lleva bastante tiempo haciéndolo. Coincidió que en ese momento no tenía en stock y quedó en pasarse, aunque me da la sensación que lo habrá comprado en otra farmacia ya que no venia habitualmente. Que haríais en mi caso.