[AF] consenso de Granada

Farmàcia Barau-Tribó mbarau001 en cofb.net
Mie Mar 19 14:52:40 CET 2003

Desde mi situación de "simplemente farmacéutica de oficina de farmacia",
pero pero con fuertes creencias y practicante de la atención farmacéutica,
quisiera mostrar mi opinión sobre el debate que inicia Santiago Ricarte, con
el que estoy plenamente de acuerdo, creo además que esa es la postura que
nos va a permitir trabajar con los demás profesionales sanitarios en equipo,
sin interferencias, y sin suspicacias, solo discrepo en que al igual que
Angel, yo tampoco hablo de clientes, (o pacientes o usuarios).
Ultimamente estoy intentando clasificar los PRM manifestados y no
manifestados con los dos criterios y con los no manifestados con el "2º
Consenso de Granada", tengo autenticos problemas, por ejemplo ¿como
clasificar la continuación de un omeprazol que se receto para evitar
posibles problemas de AINE, pero hace mas de dos meses que se cambio el AINE
por paracetamol?. ¿y los PRM que no son como consecuencia sino cuando es
causa de PRM?.
De todos modos desde mi modesta opinión, yo creo que hay un Consenso de
Granada y lo otro es el resultado de un trabajo conjunto, muy valido y
respetable, de unos grupos de investigacion de ciertas universidades, el
tiempo demostrará si sus tesis son validas en el día a día o no.