[AF] Consulta sobre alcaloides solanaceos (Ya, Fitoterapia)

Santiago Ricarte Fillola sricarte001 en cofb.net
Lun Oct 20 12:39:13 CEST 2003

Hola Paloma.

Pienso que te equivocas en una cosa.
no existe ninguna diferencia entre medicina alopatica y fitoterapia, de
hecho la fitoterapia tal como la conocemos, suministro de extractos, polvos
o trozos de plantas, es parte de la medicina alopatica.

muchas personas asocian la fitoterapia a tratamientos alternativos como la
homeopatia, y la verdad es que la unica diferencia que existe entre
fitoterapia y  lo que se considera medicamento alopatico ( todos aquellos
comercializados que suelen ser sinteticos) es el origen de los principios
activos.
 Yo pienso que tranquilamente puedes decir que Tebetane Compuesto es
fitoterapia, dado que los principios activos de los comprimidos estan
extraidos directamente de la planta.
 Se podria decir que la Alopatia es el  metodo basado en la aplicación de
medicamentos que producen un efecto contrario a los sintomas de la
enfermedad.
Dolor e inflamación....... Corteza de sauce fuente de acido
acetilsalicilico, o harpagofito que tambien es fuente de acido acetil
salicilico.

hipertensión........ plantas diureticas

etc
la unica diferencia es el origen del principio activo.
Aspirina ... sintesis
Corteza de sauce..... natural.

La alopatia sintetica no se puede confrontar a la fitoterapia.Simplemente
es una mejora en cuanto a procesos de sintesis, extracción y obtención de
mayores cantidades de principio activo.

Santiago Ricarte Fillola
Farmacéutico Barcelona

> Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre la fitoterapia. Llevo
15 años trabajando con plantas medicinales y he comprobado lo mucho que
pueden ayudar en el tratamiento de los pacientes, sobre todo en
enfermedades crónicas. El tema es que no se conoce "científicamente" como
actúan todos los principios activos, ni porqué unos van mejor a unas
personas que a otras, o incluso una planta puede mejorar a un pciente con
una dolencia y no hacer nada a otro con el mismo problema. Creo que no es
comparable con la medicina alopática, y que hay que aprovechar todo para
ayudar a los pacientes.