[AF] Nuevo cambio de codificacion y otros

actualarrakis actualfarma en arrakis.es
Jue Jun 3 07:58:53 CEST 2004

Hola a todos.
      Llevo ya varias semanas suscrito a estas listas y este
es mi primer mensaje.
Soy farmacéutico con oficina en un pueblo de Toledo y espero
colaborar con todos vosotros, por ahora casi prefiero
aprender ya que hay un muy buen nivel por aquí.
      Hay dos cuestiones que se han planteado estos días.
Una la Codificación y sus problemas y paralelamente el uso
del Bot Plus. Desde el principio que analicé este programa
me di cuenta que aún no siendo una mala aplicación, no
estaba bien enfocada, y muy resumidamente me dio la
impresión de que de lo que se trataba era de que en un
futuro cuando la AF esté más generalizada todos utilizáramos
este programa con el fin de emitir una serie de datos
(impresos) estandarizados, para enviarlos a... y sirvieran
para indicarle a alguien lo buenos que somos y la cantidad
de cosas que hacemos, en fin ...
El caso es que en aquellos tiempos, dos años quizás, estuve
en contacto con responsables del CGF y les hice llegar
precisamente la pregunta que hace Miguel Ángel, yo les
plantee la posibilidad de que por medio de unos ficheros
puente, en el formato que ellos indicasen, podrían servir
para que los diferentes aplicativos que hoy existen en las
farmacias pasaran los datos desde el PVenta (u otros), al
BOT que tendría que tener la capacidad de leerlos.
 Algo que las empresas de informática podrían hacer sin
mucho esfuerzo, me dijeron no que lo estudiarían, sino que
lo estaban estudiando, pero han pasado años y nada de nada.
Mi interés en el tema es doble puesto que un amigo y yo
hicimos hace años la aplicación que ahora tengo en la
farmacia.
Por otro lado me sigue confundiendo mucho, mucho lo del
dígito más, si es verdad que cada día hay que codificar más
productos y que los códigos con seis dígitos no son
suficientes, ¿pero no sería mejor decidirse ya por una nueva
codificación, en la que además de la información actual se
pudiera incluir la fecha de caducidad y el lote?, un gran
valor añadido en la dispensación.

El otro tema al que hacia referencia era el del
desabastecimiento. Llevo 16 años en el C. Rector de una
Cooperativa Farmacéutica y conozco dos de las cuatro
opiniones que observo sobre este tema. La de la
administración y la de la industria no las conozco aunque me
las supongo, pero de lo que si estoy seguro es que en este
caso la Farmacia y SU distribución deben caminar de la mano
y exigir a la administración que cambie la ley (si puede)
puesto que hay directrices Europeas y sentencias judiciales
a tener en cuenta o que la haga cumplir, y se deje de
historias con multinacionales que lo único que quieren es lo
que todos sabemos.

Buena parrafada. Saludos a todos

PD. Me he dado cuenta que existe una quinta opinión. La del
Enfermo.

Tomás de Mora
Farmacéutico
Villaseca de la Sagra-Toledo