[AF] Adivina adivineta adivin ete PRM

Eugenia.Garcia en uv.es Eugenia.Garcia en uv.es
Vie Jun 18 21:45:21 CEST 2004

Lo primero que me gustaria "advertir", es que no se mucho de PRM y
sus clasificaciones, mas bien me pierdo...
Pero quizas pueda ayudar, con el problema de la necesidad o no de
una nueva categoria de PRM para los isndromes de abstinencia. En el
año 2000 se publico en la revista The Lancet, vol 356, pags 1255-
1259 el articulo "adverse drug reactions: definitions, diagnosis and
management". Los autores hacen una clasificación exhaustiva de las
RAM en 6 categorias:
tipo A (augmented; las dependientes de la farmacologia del farmaco),
tipo B (bizarre: las respuestas inmunologicas) tipo C (chronic:
dosis y tiempo dependientes), tipo D (delayed; teratogenesis), tipo E
( end-of-use; las debidas a un sindrome de retirada del farmaco o de
abstinencia), tipo F (unexpected failure of therapy; a menudo
causadas por interacciones, o dosis insuficientes del farmaco)
No se si clarifica o acaba de enredar mas la madeja, pero esta
clasificacion es de las mas aceptadas actualmente,y por lo menos
hay que conocerla cuando se debate sobre RAM.

Dra. M Eugenia Garcia Zaragozá
Farmacia Zaragozá Garcia C.B.
c/Virgen de la Cabeza, 60
46014 Valencia