[AF] Retirada a nivel mundial de vioxx

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Jue Sep 30 18:26:16 CEST 2004

Acabo de hablar con MSD, a través del teléfono que han habilitado para
consultas (900 506 230) y me indican que será la Agencia del Medicamento
quien dará las instrucciones precisas para la retirada del fármaco.
Parece ser que esto se deriva de unos resultados negativos a nivel
cardiovascular en tratamientos superiores a 18 meses, tiempo muy normal
en un fármaco para uso crónico.
El laboratorio realiza una peticíon de retirada voluntaria, como hizo
Bayer con cerivastatina pero, en este caso, antes de que salten a la
prensa las complicaciones. Por una vez podremos dar explicaciones a los
pacientes antes de que se enteren en las noticias de television.
No hay que alarmar a nuestros pacientes, pero... sería bueno ir sabiendo
quien lo toma y desde cuando.
Ante estas retiradas siempre me queda la sospecha de si ésto ocurre sólo
a los sajones (como el alargamiento del intervalo QT por terfenadina, o
el síndrome de Reye por aspirina) y nos estamos quedando sin un buen
medicamento por la globalización y el "café para todos"
Esperando que nuestro compañero Mariano nos vaya manteniendo al tanto me
despido, cordiales salu2:

Jose Ramon Garcia Solans.
Farmaceutico comunitario.
Zaragoza.    976 554 986