[AF] documento de consenso de Euskadi

Inigo Gorostiza igorosti en euskalnet.net
Mie Mayo 25 09:52:36 CEST 2005

Hola a todos,

Este mensaje es una puntualización a una intervención sobre el consenso  sobre AF en Euskadi que me ha llegado esta mañana y se me ha  borrado. En dicho mensaje se decía que en este consenso se afirmaba que la  principal función del SFT era mejorar la adherencia a los tratamientos.

Como esto no se ajusta estrictamente a la realidad del documento,  transcribo literalmente el párrafo aludido:

"Seguimiento de los tratamientos: Es una actuación basada fundamentalmente  en controlar la adherencia (cumplimiento) al tratamiento, detectar efectos  adversos y otros problemas relacionados con el uso de los medicamentos  (duplicidades, interacciones, etc.) y remitir al médico en caso  necesario."

Evidentemente no es la redacción ideal que a todos nos hubiera gustado pero  hay que tener en cuenta que esto es un documento de mínimos y que es un  documento de consenso que implica que ambas partes ceden para lograr un acuerdo  satisfactorio para las mismas (por ejemplo, no se habla de SFT sino de  seguimiento de los tratamientos, me imagino yo que para limar un poco las  reticencias de los médicos). Lo más importante para mí es que se refleje en un  papel el reconocimiento del respeto de las actuaciones de cada una de las  profesiones y la constatación de que ambas necesitan y van a colaborar por el  bienestar y la salud del paciente.

Un saludo
P.D. Yo no he participado en este consenso y he tenido conocimiento de él  por la prensa (Argibideak), y me parece un paso adelante extraordinario como ya  ocurrió hace casi 10 años en Canadá y más recientemente en Alemania.

Iñigo Gorostiza