[AF] 25%

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mar Mar 13 19:22:30 CET 2007

Compañeros, me temo que nos han metido no un gol por toda la escuadra, sino
una goleada de pánico. Tratando de averiguar las consecuencias de que el 25%
de una farmacia pase a manos no farmacéutica, nos encontramos con una
situación de disolución real del binomio titularidad-propiedad en unos pocos
años.

1º el que un señor no farmacéutico entre en sociedad con un farmacéutico
implica que se aplicará en mayor o menor medida un criterio economicista no
farmacéutico. Esto es impepinable.
2º supongamos que la empresa "La Tajada Anglosajona" compra el 25% de 100
farmacias. Estamos ante un modelo de franquicia que se opone claramente al
planteamiento de un titular una farmacia y crea una realidad de cadena
farmacéutica
3º no tardará mucho antes de que este tipo de empresas denuncien a España
ante el tribunal europeo por impedirles tener más del 25% del capital de una
farmacia, puesto que la UE garantiza la libre circulación de capitales, y
¿por qué un limite del 25%? No tardará en llegar el 49% y de ahí al 100%
unos años de resistencia numantina y caídos por agotamiento.
4º Sumemos esto a que se pueda vender efp por internet. El cóctel es
explosivo.

Y esto por no mencionar los chanchullos que vayan más allá de la ley. Ej.:
"farmacéutico perico, te compro una farmacia, ponemos el 25 a mi nombre y el
75 al tuyo y por detrás lo arreglamos"

En fin, que la primera ficha de dominó ha caído. Mientras nosotros nos
preocupábamos de la brutal bajada de precios y de la desastrosa gestión que
está realizando el ministerio en este asunto, algunos se lo han llevado
calentito por detrás. Y lo que más me fastidia es que esto ha pasado casi
desapercibido. Goleada y sin despeinarse, sí señor

Eduardo Satue