[AF] Administracion de Gentamicina una sola vez al dia o con mayorintervalo

fhonru fhonru en ono.com
Sab Abr 10 14:30:47 CEST 2010

Hola,
Creo que tengo que aceptar que las razones y estudios que aportáis en
defensa de la toma única diaria de gentamicina. Lo que en principio escribí,
de forma rápida, sin contrastar, y no exenta de humor por mi parte, no he
sido capaz de que se entendiera en el sentido que yo quería. Todo lo cual me
alegra, por que indica el nivel de la lista.
Ahora bien, y solo por matizar un poco, no me negareis que:
El tema ha sido objeto de intenso debate.
Que no se puede generalizar la toma única diaria a otros antibióticos
Que la toma única diaria de gentamicina, solo esta aceptada en para ciertos
patógenos y no  para otros.
Que muchos estudios toman como criterio de eficacia farmacocinética alcanzar
una Cmax alta (por encima de 5mcg/ml), sin tener en cuenta la razón
Cmax/CMI90, lo cual tiene su importancia, y no atienden a otros índices
predictores como AUC24/CMI o T>CMI.
Que el marcado efecto post antibiótico al que se alude es de 2-4 horas según
la literatura, lo cual aunque ayuda, tampoco acaba de explicar totalmente
las cosas, y por supuesto, este efecto, no es extrapolable a otros
antibióticos, ya que los aminoglucosidos son los más favorecidos por este
efecto, y no así otros.
Y para finalizar, es complicado entender la frase “Asi se consigue menor
resistencia bacteriana que dividiendo la dosis para administrarla en menores
intervalos” puesto que concentraciones subterapéuticas por debajo de la CMI
hacen pensar lo contrario, salvo que se considere el diferente
comportamiento in vivo o in vitro que se produce en el calculo de las CMI,
que suelen calcularse in vitro.
Un saludo a todos
Fernando Honrubia
Albacete