[AF] Discurso Academia Farmacéutica Iberoamericana. E.L. Mariño

Eduardo L. Mariño Hernández emarino en ub.edu
Dom Abr 25 02:43:42 CEST 2010

Estimadas (os) todas (os),

Hace solo unos días, en concreto el pasado 12 de abril, leí mi
discurso de ingreso en la Academia de Farmacia Iberoamericana de
Farmacia (AIF) en una de sus dos sedes, en concreto en la de la
Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

El discurso, finalizado en septiembre de 2009,  tiene por título:

DE LA FARMACIA GALÉNICA A LA FARMACIA CLÍNICA Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA
CON EL HORIZONTE DEL "MEDICATION THERAPY MANAGEMENT".

Se desarrolla la relación ininterrumpida con Centro y Sudamérica
durante ya casi 25 años  y como ha ido evolucionando con el tiempo. Se
deja patente lo tremendamente positivo de esta experiencia no sólo en
el ámbito académico y profesional, sino más incluso en el personal.
Explicito que aunque hemos trabajado duramente no sé si conseguí
enseñar mucho pero sí que mucho fue lo que aprendí en una relación
clara, sin atisbos mesiánicos, sin "medias verdades" y sin intentar
"vender" modelos ni experiencias no extrapolables  y sin buscar el
aplauso fácil, sino intentando darle utilidad a todo aquello que
hacíamos y seguimos haciendo.

A la vez y en paralelo en el Discurso se va señalando la evolución de
la formación universitaria del farmacéutico en España desde la segunda
mitad de siglo pasando y como también ha ido cambiando el ejercicio
profesional sin que la formación haya sido la mejor de las deseables
para ese ejercicio profesional. En esta línea considero que sido
altamente crítico con la Universidad a la que me llevo dedicando
durante mas de 30 años, por lo que  creo que puede ser especialmente
de interés  para aquellos que de una forma bastante sistemática
critican (me temo que sin conocer demasiado bien) a la Universidad, en
foros y reuniones  en los que dicha critica no consigue nada positivo
y menos cuándo quien la hace no sólo acude rápidamente a la llamada de
esa misma Universidad que critica sino que incluso parece tener gran
interés en integrarse en su cuerpo docente del que algunos, sin serlo,
aparecen como que forman  parte. Sobre este análisis crítico de la
formación universitaria El Correo Farmacéutico me ha pedido un
artículo de opinión, resumen de lo expuesto en el Discurso, que será
publicado inmediatamente. Me parece que de esta manera si se puede
llegar a conseguir mejoras y me atrevo a sugerir que quizás fuera
positivo una crítica de cada uno en su ámbito profesional y hacerlas
llegar de una manera personalizada (no al estilo de Fuente Ovejuna) y
seria, a quienes en sus propios ámbitos toman decisiones, tal y como
yo ya he comenzado a hacer, por más que resulte una medida poco
política y que genere pocos "amiguetes".

Para finalizar, ya veis que he mantenido los términos "Medication
Therapy Management" sin traducir, incluyéndolos como tendencia actual
que ya ha superado a la Atención Farmacéutica, sobre la que por aquí y
por allá se sigue discutiendo la terminología. Como os decía el
discurso lo finalice el verano pasado y en septiembre lo entregué,
mucho antes de la reciente controversia  en esta Lista sobre el
término "Atención Farmacéutica Integral"  (AFI). El no hacer la
traducción fue precisamente por ser consecuente con mi opinión de no
querer entrar en disputas terminológicas, dado que la que tuvimos
sobre AFI  me parece que si que fueron realmente prehistóricas, como
las que se podrían hacer si en lugar de Integral, dijéramos Integra,
Integrada, Integradora, integrable  y mucho más si dijéramos
Integrista tal y como quienes parecen apuntar que se debería
considerar esta actividad sólo posible para realizar por algunos (la
elite, los iniciados, etc.....) y claro está  bajo la estricta
supervisión de los que podrían incluso auto considerarse "sus sumos
sacerdotes".

En fin, en estos momentos no disponemos de muchos ejemplares físicos
pues ya se han enviado a las autoridades académicas y no académicas,
incluyendo el Ministerio de Educación y Ciencia y el del Ministerio de
Sanidad y Política Social, autoridades universitarias y de las
asociaciones profesionales y de las sociedades científicas
farmacéuticas. No obstante si alguien tiene interés en disponer de un
ejemplar le agradecería que contactara conmigo a mi correo personal
para ver de enviárselo. En cualquier caso sin tardar mucho espero que
podamos poner en formato pdf el Discurso  completo junto con el de
Contestación (con su Depósito legal e ISBN) y lo pondremos en Internet
para su libre descarga, tal y como informaré tan pronto como esté listo.

Un muy cordial saludo y espero que os guste.

Eduardo L. Mariño

Catedrático de Farmacia Galénica

Universidad de Barcelona

http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm