[AF] "Fuegos en la boca"

Japapi franciscopaulherrera en redfarma.org
Mar Dic 2 10:44:35 CET 2003

   Un suceso que invita a la reflexión:

   Ayer a última hora me llega una pareja, evidentemente sudamericanos:
   <<¿Me da ampicilina?. ¿Para qué lo quiere?. Tengo "fuegos" (traducir por llagas) en la boca...>>

   Tras comentarle que pudiera ser otra la solución a su problema y darle la oportuna conferencia sobre la inconveniencia de utilizar antibióticos indiscriminadamente y sin consulta con el médico; me dice que ya estuvo en el médico, en urgencias y tras esperar la intemerata, un atento médico le recibió para darle una charla sobre la saturación de las urgencias, decirle que lo suyo no era una urgencia y que pidiera cita en su médico de cabecera. Nuestro hombre fué al ambulatorio a pedir cita y se la dieron para dentro de un mes.
   ¿Y no es una urgencia?: !No puede comer!, comenta su mujer...Y prosigue él: Le dije al médico de urgencias, que ya puestos, hubiese tardado menos en mirarme la boca y recetarme que en decirme todo lo que me dijo. Todo en España es muy complicado, en mi país me dan 7 cápsulas de ampicilina y se me quita.¿De verdad no puede darme la ampicilina?...
   Tras darle la razón en que no tenía justificación tanta demora en ser atendido, resolví darle unos comprimidos de hidrocortisona y recomendarle enjuagues con hexetidina (¿cual sería la solución natural de Manuel Justo?) y si no hubiese mejoría...consulta con el médico.
   <<!Y entonces me dará mi ampicilina!. Todo en España es muy complicado.>>

--
Fco de Paula Herrera Moreno
                Sevilla

   Nocte diaque incubando