RV: [AF] En nombre de NOHEMI CASTELLVI

J.A.Carrasco j.carrasco.002 en recol.es
Vie Feb 14 17:50:53 CET 2003

----- Original Message -----
From: J.A.Carrasco <j.carrasco.002 en recol.es>
To: Atención Farmacéutica <af en listas.uninet.edu>
Sent: Friday, February 14, 2003 2:20 PM
Subject: RE: [AF] En nombre de NOHEMI CASTELLVI

    Hola a todos:

     Te voy a responder en la medida de mis posibiliades al primer caso, en
efecto si tiene 270 mdg/dl de colesterol plasmatico lo tiene elevado sobre
los indices ideales, según mis datos que no se si estarán anticuados para
niveles de 270 a 300mg/dl se recomienda:

     - solicitar un perfil lipidico en ayunas
     - descartar la posibilidad de hiperlipidemia secundaria
     - realizar consejo nutricional

     Si en un periodo de 3-6 meses no se consigue una reduccion
significativa de los niveles de colesterol, se inicia tratamiento
famracologico si el riesgo de enfermedad cardiovascular en 10 años supera el
20%.

    Tu paciente tiene según cuentas 75 años en este caso habra que valorar
el riesgo de enfermedad cardiovascular que tiene, y el resto de medicacion
que está tomando pues posiblemente sufra otras enfermedades crónicas propias
de su edad. Tambien añadir que en los ensayos clínicos de hipolimemiantes
según creo que no han participado pacientes de esas edades, y que el
difaterol retard como el resto de fibratos en ancianos pueden producir
cáculos biliares y alteraciones oestoarticulares, por lo que el uso de
hipolimemiantes en ancianos debe realizarse de forma individualizada,
valorando el beneficio- riesgo del tratamiento.

    espero haber servido de alguna ayuda