[AF] Metformina comprimidos recubiertos

Pedro del Río Pérez pedrodelrio en usuarios.retecal.es
Vie Feb 28 21:24:48 CET 2003

Con relacción al fracionamiento de comprimidos de metformina no
hay ningún problema por fraccionarlos (no se va a alterar la galénica
del comprimido). Yo también veía dosis del tipo 1/2 - 0 - 1/2 y otras
del estilo y me surgió este mismo problema que estamos tratando ahora
en la lista.
En el caso de "Dianben 850 mg cp." vemos que el comprimido no está
ranurado lo cual nos induce a pensar que no se puede fraccionar y
además lo de la 'cubierta pelicular'. No hay ningún problema en fraccionarlos
si el tto lo exige.
Si la glucemia no se controla o el paciente tiene problemas digestivos no
será por culpa de fraccionar el comprimido.
Además tenemos otra especialidad genérica, "Metformina EFG Géminis
850 mg cp." que también lleva 'cubierta pelicular' y los comprimidos si que
están fraccionados, luego está bien claro que si que se puede hacer.
La cubierta que incorpora el comprimido se la ponen, como ya se ha dicho
en la lista, para evitar su adherencia al esófago.
Seguidamente os paso la respuesta que me dieron cuando le formulé al
laboratorio del "Dianben 850 mg cp" la duda sobre el fraccionamiento de
los comprimidos:

"En respuesta a su pregunta sobre la posibilidad de fraccionar los
comprimidos de Dianben, le informo que en principio no están pensados para
ello, por lo que no llevan ranura en su superficie. La cubierta pelicular
que llevan, es para evitar que la metformina se adhiera al esófago al
tragar el comprimido.
Por otra parte, sí es cierto que hay muchas pautas prescritas que utilizan
1/2 comprimido, puesto que se intenta así paliar al máximo las alteraciones
gástricas que pude producir (básicamente descomposición). También es cierto
que muchos médicos dan dosis enteras puesto que siguiendo una dieta
astringente se evitan muchas alteraciones gastrointestinales"

Saludos.
http://users.servicios.retecal.es/pdelrio