[AF] Receta de Metformina

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Jun 12 18:36:59 CEST 2003

Apreciados todos:
Os planteo un caso aunque algunos ya lo conocen:
Mostrador, 19,30 horas. Chica de 26 años que presenta receta SNS de ginecóloga de prestigio con la prescripción de "Dianben 850 1/1/1".
Preguntada por si lo ha tomado antes, responde negativamente, e inquiere: "¿Cuando me bajará la regla?"
Tras el desconcierto inicial ("¿habrá querido prescribir Diane?") la paciente refiere que "la ginecóloga se acordaba que el medicamento había cambiado de nombre, y ha buscado el nuevo nombre en un libro rojo" suponemos que se acordaba de "Glucophage" y el libro rojo es el Vademecum Internacional, omnipresente en las consultas médicas.
Es decir, no hay error alguno en la prescripción.
Ampliamos la búsqueda de información: "¿Tomas algo más?" "Me han tratado de ovarios poliquisticos y ahora no tomo nada. LLevo tres meses sin reglar y me ha mandado ésto para que me baje"

Tentado estoy de seguir contando, pero prefiero que en este punto intervengais. ¿Qué se hace en un caso así?
Prometo dar la resolución la semana que viene.
Cordiales salu2:
Jose Ramon Garcia Solans
Farmaceutico comunitario. Zaragoza.