[AF] ¿hipertensos que no lo son?

Pedro del Río Pérez pedrodelrio en usuarios.retecal.es
Jue Mayo 15 21:04:56 CEST 2003

En prensa especializada leemos con cierta frecuencia del elevado
número de personas hipertensas no diagnosticadas ni tratadas.
¿y el caso contrario?
Es decir "diagnosticados" y tratados, posiblemente sin serlo.
Aquí hay mucho campo para el seguimiento sobre todo al inicio.
Veo con mucha frecuencia pacientes recien diagnosticados de hta
que vienen a por el 'sartan' de turno (parece que los diuréticos no
sirven, directamente se los saltan, aunque no estén contraindicados
ni puedan causar interacciones importantes. Cuanto "sabe" la
industria hacer su trabajo, no me estraña que en Madrid los pongan
más derechos que una vela a los comerciales de la industria):

- Sí verá, tenía la tensión elevadísima en el consultorio (me decía las
última).
- Bueno Lucia, pase al despacho y sientese tranquilamente que dentro
de un rato vengo a tomarle la TA.
Pasan 20 min. y Lucia tiene la TA mejor que yo (que no soy hipertenso).
Bueno ¿vamos a ver que ha pasado para esta diferencia tan acusada
entre estas dos determinaciones de TA?
- Pues verá, ahora estoy mucho más tranquila que en la sala de espera
del consultorio, pero cuando me tocó la vez estaba como un flan.

Total, informe al médico, que le lleva la paciente, y decide quitar de
momento el tto y citarla dentro de 7 días para determinar de nuevo su
TA.

Bien, esto es una historia real que me ocurre con mucha frecuencia (una
este mes y dos el anterior). ¿a vosotros también?

Aunque los que hacemos ST estemos satisfechos actuando así, colaborando
con el resto de los sanitarios para mejorar la salud del paciente, no se nos
recompensa la labor nada, cosa que no ocurriría si el paciente va a otra
farmacia que no le haga ST: recorta un trozo de cartón, lo pega en una
receta y la Administración le recompensa con el 28% del valor de la medicina
y tan contento (seguro que se estará riendo de nosotros).

http://users.servicios.retecal.es/pdelrio