[AF] Contestación a Mercedes Arias

m.climent m.climent.000 en recol.es
Jue Mayo 22 19:23:59 CEST 2003

Si Fositens no lo toma nunca es un incumplimiento total y por tanto PRM 1 para este medicamento, pero si lo toma sólo de vez en cuando estariamos ante un PRM 4.
En cuanto al Airtal si ya no refiere dolor y lo sigue tomando sería un PRM 2.
Espero que te sirva de ayuda

Maite Climent (Valencia)
  ----- Mensaje original -----
  De: Mercedes Arias Puente
  Para: Atención Farmacéutica
  Enviado: jueves 22 de mayo de 2003 13:01
  Asunto: [AF] Doble consulta sobre PRM

  Hola a todos!
  Tengo dos consultas que realizar:

  1-Un paciente que tiene la T.A elevada.Le recetan para ello Fositens 20 mg 1-0-0 y ese mismo día Airtal comp para un dolor que padece.
  Pasado un mes , la T.A no le ha bajado nada. Le pregunto cómo se toma la medicación( es paciente en seguimiento) y me dice que se toma todas  las noches la pastilla  para la tensión.Le saco la caja de Fositens y me dice que esa no es.Le saco la caja de Airtal y me dice que esa es la que se toma todas las noches para la tensión.
  Considero un PRM 2 de airtal
                      PRM 1 necesita un medicamento para un problema de salud
  Intervengo y le explico que debe tomar el Fositens 20 mg 1-0-0 y no tomar Airtal( ya no refiere dolor)
  Ahora la T.A está controlada.

  ¿ Creeis que es correcta la clasificación de PRM? ( o  en vez de PRM1 ¿podria ser un PRM 4?)

  2-Una paciente que en la entrevista inicial me comenta que toma Neobrufen 600 mg en sobres, que le han recetado tres días antes para el dolor de cabeza.
  Le pregunto cómo lo toma y me dice que 5-6 sobres al día porque a veces 1 solo no le quita el dolor de cabeza.
  Intervengo en ese momento y le digo que la dosis máxima es 3 sobres al día.

  ¿ Se podría considerar un PRM 6( inseguridad cuantitativa) no manifestado ó PRM potencial?

  Espero vuestra respuesta.
  Un saludo

  Mercedes Arias
  Farmaceutica. Zaragoza