RE: [AF] Antivirales_tópicos

Manuel Justo m.justo.000 en recol.es
Jue Nov 13 23:44:48 CET 2003

	He estado unos días de viaje y por eso se ha demorado la contestación.
	Hace muchos años que utilizo el hipérico para la estomatitis  y aftas
bucales. Mi compañera es una de las personas que creo que tiene mejor
preparación en fitoterapia de España, ella me contó que recurrió a una
formulación de extracto de equinácea y propolis en orabase para el problema
de su cuñado. Ahora no puedo precisarte la formulación exacta pues no me
acuerdo pero creo que era al 10% a.a. Hablamos de esta formulación y del
hipérico y me dijo que también lo veía muy adecaudo, así que decidí
conbinarlo con equinácea, planta que conozco muy bien. El propolis no lo
utilicé porque evito las preparaciones multicomponentes como suele hacerse
en fitoterapia ("fitoterapia berata"). La formulación exacta que hago es:
	Extracto fluido de equinácea		10%
	Extracto fluido de hipérico		10%
	Lecitina de soja				 5%
	"Orabase"			c.s.p.	100 g

	La preparación la hago con un homogeneizador "Unguator", aunque no creo que
haya problemas con hacerlo simplemente en un mortero. La lecitina quizás no
sea imprescindible pero para un excipiente como orabase debe contribuir a su
homogeneización y a mejorar las propiedades reológicas.
	El envasado lo hago en tarros pequeños de plástico de 10 g. No incluyo
ningún tipo de espátula porque creo que la mejor espátula en este caso es el
dedo (bien limpio se entiende), pero podría incluirse una de plástico.

	Estoy casi seguro que esta formulación, al menos mejorará la estomatitis
aftosa de tu familiar.

	En el Congreso de Fitoterapia de Granada tendré ocasión de comentar este
asunto con mi amiga y compañera.

	Un saludo:

	Manuel Justo
	Sevilla