[AF] glucosa y diabetes

Jaime Cifuentes E. jcifuent en puc.cl
Vie Sep 19 16:38:50 CEST 2003

En atención a glucosa y diabetes, quiero aportar algo:
a mi manera de ver los jarabes que contienen sacarosa, no deberían ser un
limitante de uso de medicamentos en pacientes con DM, sin embargo es
conveniente conocer y sumar la ingesta calorica de un medicamento a la
ingesta diaria del paciente, otro punto importante en pacientes con DM, es
que los medicamentos no interaccionen con hipoglicemiantes orales, esto creo
que sería el principal problema, medicamentos que aumenten o disminuyen el
efecto de los hipoglicemiantes, asi como tambien, medicamentos que inducen
hipo o hiperglicemias, de todas maneras la ventaja actual es la posibilidad
de controlar periodicamente las glicemias y ante cualquier alza o baja
manifiesta de glicemia, es urgente buscar las causas medicaemntosas o
alimenticias que puedan llevar a este problema.

Jaime Cifuentes Escobar
Santiago-Chile