[AF] ESTUDIO DIABETES

Luis Salar lsalar en telefonica.net
Lun Sep 22 11:39:12 CEST 2003

Es evidente que tomar dos dias un jarabe para la tos con sacarosa no va a afectar al control de la glucemia de un diabetico.
Creo que el trabajo de Maite esta enfocado hacia la medicacion que podemos dar nosotros en la Indicacion farmaceutica.
Yo creo que es un error dar un medicamento con sacarosa a un diabetico, aunque mayor error seria cambiar un medicamento prescrito por un medico solo porque este tenga sacarosa (pero eso si, informando al paciente).
Aunque no sea un error que repercuta seriamente en la salud del paciente si puede repercutir en nuestro prestigio y en la confianza del paciente. No hay que perder mucho tiempo con esto del prestigio, pero tampoco esta de mas.

Me ha gustado mucho la historia que cuentas de principio de siglo (pasado) sobre la prohibicion de la sacarosa a los diabeticos. Me vendra muy bien para tranquilizar a algun paciente "fundamentalista" de la diabetes

Luis Salar
Valencia
  ----- Original Message -----
  From: Manuel Mares
  Sent: Thursday, September 18, 2003 7:33 PM
  Subject: Re: [AF] ESTUDIO DIABETES

  A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Esa es la sensación que tengo con el famoso protocolo de medicamentos "aptos para diabéticos" que se ha ofertado y que ha generado mucho interés, aunque a mi modo de ver se limita a mirar la composición y seleccionar aquellos con sacarina u otros edulcorantes.

  Un diabético tiene que ingerir el 50 % mínimo de sus calorias en forma de hidratos de carbono (lo aconsejado llega al 60 %). Pues bien, si un adulto necesita por término medio unas 2000 Kcal, tenemos que como mínimo 1000 Kcal tienen que venir de los hidratos de carbono, que como proporcionan 4 Kcal/g, representa una ingesta de 250 g de hidratos de carbono. Estos glúcidos, se aconsejan que sean "complejos" o sea polisacaridos que proporcionan la glucosa lentamente y además los alimentos que los contienen aportan además fibras y vitaminas, pero está claro que se hidrolizan hasta formar glucosa.

  En mi opinión y por no extenderme, no parece que 5 o 10 g de glucosa vayan a alterar sustancialmente las ingestas recomendadas, ya que estaríamos en el supuesto anterior, en 260 g de hidratos de carbono en vez de 250 g y la única diferencia es que del total, 10 g serían en forma de mono o disacárido, de absorción más rápida. Esto se podría paliar en parte tomano el jarabe con la comida (cosa habitual) con lo que el resto de alimentos ralentizarían un poco la absorción. Por otra parte, estos medicamentos para la tos... suelen darse 3 o 4 dias, lo que no parece que esto vaya a repercutir en el metabolismo de ningún diabético, si éste fuera de tipo 2, las elevaciones de la glucemia y su repercusión posterior en otras enfermedades sería despreciable, y si es de tipo 1, tampoco pienso que fuera necesario corregir la dosis de insulina.

  Si que tiene mucha más importancia, y no he visto comentarios al respecto, aquellos medicamentos que alteran la tolerancia a la glucosa, y que sí pueden provocar elevaciones espectaculares en las cifras de glucemia, conviene tenerlos muy en cuenta.

  Es una falacia que los diabéticos no puedan tomar glucosa o hidratos de carbono. Esto viene de principios de siglo XX, cuando no se conocía la insulina. La única razón para que un diabético tipo 1 reduzca al máximo el aporte de mono o disacáridos es porque estos glucidos solo aportan calorias, sin vitaminas ni minerales y suelen ir acompañados de grasas saturadas (pasteles), pero como he dicho antes, el 50-60 % de las calorias deben provenir de los hidratos de carbono (que se metabolizan a glucosa), una sobreingesta circunstancial de 5 a 15 g diarios durante 3 -7 dias no pienso que requiera sobreajustes de insulina, cosa que, por otro lado, un diabético controlado podría hacer fácilmente y de hecho lo hacen a menudo, pero ante ingestas más importantes como convites o celebraciones o por otro lado ante gastos como puede ser el ejercicio físico intenso.

  Una discusión parecida podríamos plantearla con los jarabes que tienen alcohol en su excipiente, y si la toma de estos jarabes durante 3 - 5 dias puede inducir al alcoholismo.

  Un saludo

              Manolo Mares
      Dr.en Farmacia. Santa Pola