[AF] Pediculosis

Miguel Angel Navarro farmacianavarro en speedy.com.ar
Sab Abr 3 15:14:33 CEST 2004

Nuestro compañero Pedro, citó el enlace: Documentos Técnicos de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/sanidad/salud/educa/pdfs/dtpediculosis.pdf

El apartado 5.3.5.2 dice:

Trimetroprim-Sulfametoxazol

.Probablemente actúa por destrucción de bacterias esenciales del intestino del piojo que son las que ayudarían a este a digerir la sangre humana.

.Los únicos datos de eficacia en pediculosis procede de estudios observacionales y descripción de casos aislados, con lo que su uso en el tratamiento de una enfermedad relativamente inocua como la pediculosis, además de no estar autorizado, podría dar lugar a resistencias bacterianas y perder con ello aun antibiótico* de gran valor .

*Agente Antimicrobiano lo llamaría yo.

Una vez más no deberíamos quedarnos con lo que promociona un determinado laboratorio y tener en cuenta la ecuación riesgo/beneficio.

Farm.Miguel Angel Navarro
Argentina

  ----- Original Message -----
  From: Eva Romaní
  Sent: Friday, April 02, 2004 5:35 PM
  Subject: RE: [AF] Pediculosis

  Hay un estudio hecho por los laboratorios Celltech Pharma (los de Septrin) en el que parecen demostrar que el tratamiento con  estas sulfamidas evita la resistencias a los tratamientos habituales de pediculosis. Si no recuerdo mal se puede utilizar como tratamiento junto a los productos habituales o bien solo como prevención en casos recidivantes.
  A mi me lo comentó una representante de este laboratorio para que no me extrañase, pues no deja de ser un tanto curioso...
  En cuanto al motivo de tu consulta, el mecanismo de acción, no recuerdo si me dio información al respecto, el caso es que funciona.
  Si puedes contactar con ese laboratorio , quizá te faciliten el estudio y consigas mas información.

  Eva Romaní
  Barcelona