[AF] Sociologia y Farmacia

José Manuel Rodríguez j.rodriguez.015 en recol.es
Vie Abr 9 12:00:09 CEST 2004

Estimada Alina;

Comparto contigo la idoneidad de trabajar con técnicas de investigación
cualitativa, provenientes de la sociología, especialmente cuando las nuevas
prácticas profesionales suponen modificar comportamientos y actitudes de los
profesionales implicados, en esta coyuntura técnicas como los grupos
focales, grupos nominales o entrevistas en profundidad  están indicadas.

-En general y refiriendonos a los nuevos roles profesionales del
farmacéutico , donde la investigación cualitativa ha sido más usada, por lo
que yo conozco es en Reino Unido.  Así en revistas como : International
Journal of Pharmacy Practice o Brithish Journal of General Practice, en los
últimos años se han publicado diferentes estudios con esta metodología.

-Por otro lado y centrandonos en los pacinetes como sujeto de estudio, este
tipo de investigación ha sido muy usada en patologías crónicas,
especialmente aquellas en las que el incumplimineto terapéutico es alto. En
este campo, yo he estado o estoy trabajando en estudios para conocer los
atributos que los pacientes valoran de los medicamentos (antiretrovirales y
antiasmáticos especialmente) y los efectos (favorables y adversos, clinicos
y relacionados con su calidad de vida) que les atribullen y que condicionan
su cumplimiento. Este tipo de trabajos está siendo muy utilizado en estos
momentos incluso en áreas como la farmacoeconomía, ya que si entre los
atributos a evaluar se incluye el coste del medicamento, dichos resultados
se pueden usar mediante determinadas técnicas en estudios coste-beneficio.

-Además estas técnicas se usan tambien como estrategias de evaluación en
actividades formativas. Por ejemplo hace algunos años (10 más o menos),  la
organización donde yo trabajaba en aquel momento utilizamos grupos focales
para evaluar unos cursos de formación en prevención de drogodependencia que
habiamos dado por toda España a mediadores sociales que trabajaban con
jovenes y adolescentes, (educadores y lideres de asociaciones juveniles ).
El resultado nos dio claves interesantes para modificar los objetivos,
contenidos y metodologia de los cursos para el siguiente año.

   Si quieres información más concreta hazmelo saber. Por otro lado si fuera
de tu interés me comprometo a realizarte una busqueda, (incluida la
recuperación de articulos ) de los trabajos más relevantes en el área de tu
interes ( Por ejemplo: farmacia social y nuevas actividades del
farmacéutico, etc).

Saludos.

José Manuel Rodriguez
Farmacéutico.