[AF] Flecainida y bradicardia

Teresa c04239 en cofas.es
Vie Abr 23 18:52:42 CEST 2004

En principio la frecuencia cardiaca en reposo debería estar entre 50-60 latidos/minuto.
Por otro lado la irrigación del músculo cardiáco tiene lugar durante la diastoley por tanto no son convenientes cifras de TAD por debajo de 60 mmHg.
Desde mi punto de vista estos datos debería conocerlos el médico por si hubiera riesgo de bloqueo por bradicardia o riesgo de precipitar angina o infarto.
Supongo que la paciente tiene una arritmia y ese es el motivo de uso de antocoagulante y antarrítmico tipo  Ie  (bloquea canales de sodio . Sin efectos en la repolarización ni en el potencial de acción)
Un saludo Teresa Eyaralar. Farmacéutica de Carbayín Alto. REAP.
  ----- Original Message -----
  From: Santos Aznar
  To: Club AF nuevo
  Sent: Friday, April 23, 2004 5:57 PM
  Subject: [AF] Flecainida y bradicardia

  Mujer de 70 años en tratamiento con Flecainida 100 mg (Apocard 100), Acenocumarol 4 mg e insulina.
  Se toma la tensión con los siguientes resultados
  TAS 130 mmHg
  TAD   41 mmHg
  RC     43 p/m

  En el BOT-Plus y Flórez aparece descrito como reacción adversa cardiovascular la bradicardia, en otras fuentes consultadas (Martindale, USPDI ) no hace ninguna referencia al respecto.

  Me podéis ampliar información, tengo dudas sobre si debo o no intervenir.

  Gracias y un abrazo

  Santos Aznar Montalt
  Farmacéutico Comunitario Foios  Vcia.

  Correo verificado por Antivirus: McAfee uvscan - amavis_snapshot