[AF] Manipulacion post-dispensacion

Oscar Fernandez oscar_fdez000 en hotmail.com
Vie Abr 30 12:40:22 CEST 2004

La experiencia que tengo sobre manipulación pre-dispensación es la adquirida durante mi estancia en una farmacia del Reino Unido.

Alli se lleva haciendo esta práctica durante mucho tiempo, posiblemente como reminiscencia de la fabricación de fórmulas magistrales.

También se dispensaban cantidades concretas de comprimidos o cápsulas de antibióticos, según prescripción médica, y se reconstituían antibióticos añadiendo el volumen de agua especificado en la etiqueta del medicamento. La ventaja de ese procedimiento es que se aseguraba que el paciente recibía el jarabe reconstituído con la cantidad precisa de líquido, ya que se podía medir con bastante precisión usando probetas, o el los mejores casos dispositivos especiales de medida de volumen.

En mi opinión la dispensación unitaria de antibióticos y la reconstitución de ciertas formas farmacéuticas es una actividad de gran importancia que sería bueno llevar a cabo en España, aunque su puesta en marcha no será tarea fácil por la complejidad que añadiría en la facturación de las recetas.

Oscar Fernández. Vizcaya.