[AF] curso de AF

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Vie Dic 17 13:19:00 CET 2004

En el Global sale que en España, un 73% de los médicos está en contra
del diagnóstico en las farmacias. Lo que me maravilla es que un 27% esté
a favor. Teniendo en cuenta que hace unos 10 años no debía estar a favor
ni el 2%, en 10 años más a este paso, estaremos en el 100%...
Bromas aparte, me gustaría ver la encuesta pues entiendo que deben ser
las preguntas un poco falaces:
Para empezar, el farmacéutico realiza una prescripción en síntomas
menores y no entra a diagnosticar problemas mayores porque no es nuestra
tarea. Lo que podemos hacer es aconsejar al médico la mejora de ciertas
prescripciones una vez establecido el diagnóstico.
Por otro lado, me hubiese gustado ver el resultado si las preguntas
fueran de la índole: ¿está de acuerdo en que el farmacéutico revise si
existen errores en la prescripción como duplicidades, posologías no
Standard, interacciones?, ¿cree valorable que el farmacéutico comunique
al médico la posibilidad de efectos secundarios en el paciente?.
Y por último, dicen  el 73% que el farmacéutico sólo debe dedicarse a
dispensar. Pues lo que me están diciendo es que no cumpla con una
obligación dictada por ley:
"información y seguimiento de los tratamientos farmacológicos al
paciente" RD de regulación de oficinas de farmacia  (1997)

Eduardo Satué