[AF] Adivina adivineta adivin ete PRM

Mireia mmassot001 en cofb.net
Jue Jul 1 08:35:00 CEST 2004

Hola a todos

Hacia días que quería participar y realmente no he podido hasta el día de hoy.

Tres cosas:

1. El Omeprazol respecto al resto de IBP, sólo puntualizar de que realmente hay estudios que demuestran la equipotencia entre unos y otros pero el problem está con el Omeprazol a nivel de interacciones farmacológicas que tiene más debido a su efecto inhibidor del citocromo p450, este efecto la presenta en mayor proporción el omeprazol que otros IBP, causa de ello que para los pacientes que llevan sintrom se les da otro IBP en vez de Omeprazol y este està en la lista de los contraindicados.

2. respect a la RAM: es para abrir otra vez la "polèmica" y discusión de què PRM se trata.

Definición de RAM según la OMS(Organización Mundial de la Salud)

Una reacción adversa es una reacción nociva y no deseada que se presenta después de la administración de un fármaco a las dosis normalmente utilizadas en la especie humana para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o para modificar una función biológica.

Puntualización de la definición anterior según la OMS y la ASPH (American Society of Health System Pharmacists)

Una RAM es un efecto adverso de un medicamento o una interacción que resulta en un efecto indeseable o inesperado que requiere algún cambio en la clínica del paciente: cambio de dosificación, interrupción del tratamiento, alargamiento de la hospitalización o bien la administración de un tratamiento de soporte. Las RAM no incluyen: síndromes de abstinencia, efectos del abuso de los fármacos, envenenamiento accidental o complicaciones debidas a la sobredosificación del medicamento.

Por lo tanto desde el punto de vista de esta definición yo creo que el problema de la retirada de la paroxetina no es una RAM. ¿Qué PRM es? no lo sé.

3. Que se dejen de Tonalin y mandangas y que tengan un niño de año y medio a quien perseguir y veran como pierden peso y tonifican los músculos.

Un abrazo a to en s

Mireia Massot
Barcelona