[AF] Usos no autorizados de medicamentos

Rossi, Francisco francisco_rossi en hotmail.com
Mie Jun 2 16:16:39 CEST 2004

Apreciados amigos,

A proposito de la multa que le impusieron a Pfizer la semana anterior
respecto a la gabapentina y que fue motivo de titulares y mensajes en
nuestra red, se ha presentado una controversia interesante. Aunque la multa
obedece al uso de informacion falsa y/o manipulada, lo substancial es que se
dirigio a promover indicaciones no demostradas y no autorizadas por la FDA.
Off-label indications.

En nuestros paises, cada medicamento se autoriza para una o mas indicaciones
precisas. Sin embargo, la FDA reconoce y creo que en la practica nosotros
tambien, que una vez que el medicamento ha sido aprobado, un medico tiene
una especie de licencia en blanco para utilizarlo con cualquier indicacion
que estime apropiada.

Lo que no esta claro es si la industria estaria autorizada a realizar
promocion con indicaciones diferentes a las autorizadas, y si existe base
legal para sanciones.

Este asunto seria aplicable tambien a la aprobacion de publicidades dirigidas al cuerpo medico o a los pacientes.

Quiero poner el ejemplo de la toxina botulinica. En muchos paises esta
autorizada para el manejo de trastornos neurologicos periferifericos, pero
no esta autorizado su uso cosmetico. Sin embargo hay clinicas de estetica en
todos los paises ofreciendo el tratamiento. No solo clinicas de estetica.
Todo tipo de centros. En Estados Unidos solamente esta autorizada para el
manejo cosmeticos de las arrugas de expresion, pero evidentemente se usa en
todas las arrugas.

A mi criterio esta es una expresion de los excesos que significa que los
medicamentos son producidos por una industria interesada en vender a toda
costa, que se enfrenta a una autoridades regulatorias que defienden al
usuario, y que esa pelea desigual esta desbalanceada en favor de los
primeros. Es un sistema relativamente contraproductoivo. Y justamente es lo
que quisiera documentar.

Me gustaria escuchar (leer) opiniones y experiencias al respecto.

Francisco A. Rossi. B.
IPR and access to drugs project
International Poverty Center
UNDP - IPEA