Re: [AF] ¿Crema vaginal con lactobacilus?

Mireia mmassot001 en cofb.net
Lun Mar 8 08:52:28 CET 2004

Hay una crema de aplicación vaginal de lactofilus que se llama: Lactogermine y otra que se llama Geliofil, si no recuerdo mal, y se usan para estos casos una vez finalizado el tratamiento.

Mireia Massot
Barcelona

  ----- Original Message -----
  From: Asunción Urbon Puigbarraca
  To: af en listas.uninet.edu
  Sent: Monday, March 08, 2004 12:04 AM
  Subject: [AF] ¿Crema vaginal con lactobacilus?

  Hola:

  Una receta particular de "Crema vaginal con lactobacilus", prescrito por medico de cabecera a una mujer de 40 años en tratamiento siquiatrico, además de tratamiento para la candidiasis por via oral y vaginal. Los problemas vaginales son recurrentes y los siquiatricos también. Por ello no he llamado al medico que parece lo obvio.

  Bueno, despues de indagar .... me dicen que hay que ponerse un yogurt Bio en la compresa, me especifican que solo un ratito.

  Pienso que solo se trata de corregir el Ph o mantenerlo, o mantener a la paciente ocupada, y le he dado una buena crema hidratante vaginal.

  Pero me he quedado con la duda de si es valido lo del yogurt. ¿Alguien me puede decirlo?, a esta paciente no me parecía oportuno comentarselo yo, que no soy gienecologa.

  Asunción Urbón

  Farmacéutica

  ¿Vas a comprar algo a través de Internet? Ordénalo por el mejor precio en MSN Compras.

  La ministra Ana Pastor se queja del exceso de burocracia. Piensa que puede estar mermando la calidad de la asistencia sanitaria (http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=31354 ).

  En mi farmacia es una realidad. La calidad asistencial ha disminuido desde noviembre del 2003 drásticamente y su profesional esta quemado.

  ¿Sabe la ministra cuánto tiempo se tarda en dispensar una receta?. Calculémoslo.

    1.. Identificar al usuario con la tarjeta sanitaria.
    2.. Comprobar los datos: etiqueta, firma médica, etc. Y subsanar -si procede- con más etiquetas, sellos, firmas. Para este punto he tenido que hacer un protocolo.
    3.. Descifrar el medicamento prescrito.
    4.. Buscar si esta financiado y cual.
    5.. Ir a buscarlo a la estantería.
    6.. Pasarlo por el ordenador.
    7.. Registrar en libro recetario si procede.
    8.. Arrancar el cartón.
    9.. Pegarlo con celo.
    10.. Poner el sello de la farmacia y si procede poner el sello de visados.
    11.. Poner la fecha de dispensación.
    12.. Firmar.
    13.. Arrancar el calco de la receta.
    14.. Envolver el medicamento con su calco.
    15.. Cobrar la aportación si procede.
    16.. Si algo no cuadra - mercado desabastecido,  pvp de referencia , faltan datos, etc.- ¡pues ala! a escribir explicaciones con más sellos, más firmas y adjuntar albaran del mayorista si procede. Para este punto he tenido que hacer un protocolo.
  ¿Cuánto tiempo se ha empleado?

  Los puntos 1, 2, 4 y 16 son las últimas mejoras burocráticas. Gracias a ellas hemos podido reducir estrepitosamente - o anulado- el tiempo dedicado en comprobar o explicar como tomar correctamente el medicamento, etc.

  ¿Cómo podemos reducir este tiempo de burocracia que le hemos quitado en atención al paciente?

  Personalmente voto por:

    1.. Dejar de hacer de policía.
    2.. Instaurar la receta electrónica.
    3.. Poner etiqueta adhesiva en lugar del cartón en los envases de medicamentos.
    4.. Poner solo una vez el sello de la farmacia por receta. (Suprimir el de visados, formulas, etc.)
    5.. Una sola firma del farmacéutico por receta.

  Mis pacientes se quejan y yo no llego a más. Estamos todos, paciente y yo, con burnot -quemados-.

  Ana Pastor supone que tal vez se este mermando la calidad asistencial. En mi farmacia es una realidad como la copa de un pino.

  Asunción Urbón

  Farmacéutica