[AF] Introduccion a la Medicina Basada en la Evidencia

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Mie Mayo 5 11:19:21 CEST 2004

Con permiso de Pedro del Río voy a reproducir un intercambio de correos iniciado por él, por el interés que puede tener. Inserto las aclaraciones entre paréntesis.

PdRP:
Hola a todos. (Mª Jesús Coma, Santiago Ricarte, JR García Soláns)
Estoy mirando en la Cochrane el papel de los AINE's en el Sd. premenstrual.
Llegando a  http://212.49.218.200/newgenClibPlus/ASP/logina.asp?product=CLIBPLUS&username=_USERNAME_&group=2660&server=UpdateUK&authcode=47896802491694239&country=ES&guest=_GUEST_
(Acceso gratuito y en castellano a la librería Cochrane, necesita registro: http://www.update-software.com/clibplus/clibplus.htm)

al final del todo, en las tablas 'Characteristics of included studies' hay una casilla al final de las tablas que dice 'Allocation concealment' y en la mayoría  hay A o B (en este caso).
El término Allocation concealment ¿hace referencia al grado de evidencia? ¿cómo se traduce?

JRGS: (Gracias a Ramón Diaz Alersi)

Enmascaramiento es la palabra. Indica cual es la calidad del diseño del estudio, el “nivel de doble ciego”

PdRP:
¿Es decir que un estudio A es mejor que B y este mejor  que C.......?

Otra cosa, en cada vez más artículos podemos leer cosas  del tipo: "....... el tratamiento de la patología X con el fármaco Y tiene un grado de evidencia A.....

Conoces direcciones interesantes sobre el asunto? y si  es posible en español.

JRGS:
De eso el que sabe es Rafa Bravo, visita su pagina: http://www.infodoctor.org/rafabravo/  y te vas a la sección de MBE
Aunque, la verdad, donde yo me he aclarado más es usando alguna Guía, que además te aclaran la terminología. Te recomiendo las contenidas en http://www.guiasgastro.net muy útiles además para el trabajo

Pido perdón a los que creen que Pedro y yo saturamos vuestro correo, pero me ha parecido interesante
compartir esto. Cordiales salu2 a todos.

 Jose Ramon Garcia Solans
 Farmaceutico comunitario.
 Zaragoza.