Re: Re[3]: [AF] ¡Cuidadin Cuidadin que te estoy vigilando!

Luis Salar Ibáñez LSALAR en telefonica.net
Mie Nov 3 13:23:44 CET 2004

La flauta suena por casualidad o porque sabemos tocarla.

No entiendo la obsesion por negar la deteccion de PRM en dispensacion. Un
buen protocolo de dispensacion es capaz de descubrir muchos PRM.
Negando la capacidad de detectar PRM de la dispensacion estamos decantando
el interes de la profesion hacia el seguimiento, cuando esa herramienta no
esta disponible mas que para una proporcion irrisoria de la poblacion. No
recuerdo la cita pero creo recordar que la media de pacientes en seguimiento
no llega a 5 por farmacia, mientras que la media de habitantes por farmacia
es de 2000. Es posible, y deseable, que en un futuro el seguimiento llegue a
una proporcion mas razonable, pero ese futuro esta muy lejano.

Los PRM no son un monopolio del seguimiento, ni siquiera lo es de los
farmaceuticos. Los PRM existen y los detectara quien sepa y pueda, y como
sepa y pueda. Por favor, dejadme que los detecte y los resuelva como mejor
pueda ayudar a mis pacientes.

Con respecto a las causas de los PRM.
Las causas de los PRM nos pueden ayudar a detectarlos. Yo puedo detectar un
incumplimiento con un antihipertensivo (no es un PRM). Por haber detectado
ese incumplimiento puedo decidir tomarle la tension y entonces comprobar si
hay PS o no lo hay.
Pero a veces las cosas no son tan faciles. Si el incumplimiento es con
aledronato no tengo forma de observar el PS (osteoporosis) pero eso no
quiere decir que no exista. Aqui tenemos un PRM no manifestado (no se me
manifista a mi la osteoporosis, el medico puede pedir una densitometria)
pero real como la vida misma. Dentro de 20 años se rompera la cadera. (Os
remito a un poster sobre causas de PRM que presento mi grupo en el III
Congreso Nacional de AF, lo teneis disponible en la seccion de documentos de
esta lista)

Podemos discutir si ese incumplimiento es un PRM o una causa de PRM, o
incluso si no es nada, porque no hay quien detecte un "resultado clinico
negativo". Es una discusion muy divertida, pero, por favor, que alguien le
diga a esa mujer que se tome las pastillas. En seguimiento, en dispensacion
o tomandose una ceveza en un bar.

Por ultimo, con relacional tema inicial de esta serie, el potasio que tenia
que tener "cuidadin" porque Santiago lo estaba vigilando. Creo que esto
depende del caracter de cada profesional. Habra personas mas lanzadas que
enseguida diran que falta el potasio y mandaran informe al medico
urgentemente. Tambien habra otros farmaceuticos que se lo pensaran mas, o
incluso otros que ni siquiera lo tendran en cuenta. ¿Quien tiene razon?
Todos.
La Atencion farmaceutica no es una ciencia exacta. Hay muchas cosas que son
opinables. Y eso lo podemos observar tambien entre los medicos. Me cuesta
aceptar que el medico no se haya dado cuenta de que ese paciente no tomaba
potasio. Supongo que penso que no era necesario, pero si recibe un informe
de un farmaceutico lo mas probable es que cambie de opinion y lo prescriba.
(para bien o para mal)

Perdon por el rollo

Luis Salar Ibañez
Farmaceutico comunitario