Re: Re[2]: [AF] ¡Cuidadin Cuidadin que te estoy vigilando!

Manuela Plasencia m-plasencia en cofm.es
Vie Oct 29 17:11:59 CEST 2004

Hola a todos.
Me ha encantado lo del "corazón chungo" de Santiago y estoy totalmente de
acuerdo con él: las clasificaciones nos permiten aclarar y analizar mejor el
panorama, así como entendernos entre nosotros.
Siempre he pensado que el PRM1 de incumplimiento no era, realmente, un
problema imputable al medicamento, sino al paciente; y por tanto, no debe
considerarse como tal. Pero esto ya se contemplo en el último congreso y se
resolvió cambiar la clasificación de los PRMs.
Es cierto que el PRM 1 sigue siendo polémico, ya que se refiere a necesidad
del paciente de un medicamento aún no prescrito; y ocuparse de ese problema
potencial es un poco ciencia ficción.
Yo propongo una nueva nomenclatura para este y para otros casos de los que
no es responsable el medicamento:...los no-PRM
En ese grupo podríamos incluir los:
- PRP = Problemas relacionados con el paciente (incumplimiento y otros)
- PRE = Problemas relacionados con la educación sanitaria (malos hábitos)
- PRA = Problemas relacionados con la alimentación (dietas erróneas o
inadecuadas)
Y algunos otros más.
Manuela Plasencia Cano