[AF] producto milagro ilegalizado

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mie Sep 15 13:09:48 CEST 2004

Comentarios varios a la ilegalización de productos milagros:

Es cierto que al ver la nota de la AEM, uno dice: "chico, qué bien
funciona el sistema. Parece que la ley se cumple, cosa extraña, sin
demasiados problemas". Como yo siempre sospecho de todo (o casi todo,
que siempre hay alguien que te la pega), para bien o para mal, me
permitiréis hacer un pequeño ejercicio de lógica de esa que usábamos en
bachiller.

Premisas

1. Carrefour sabe claramente qué es un medicamento y qué no lo es.
2. Carrefour conoce la ley y lo que pueden hacer y no.
3. Carrefour ha invertido bastante dinero en este asunto: desarrollo,
publicidad, distribución... incluso se ha dedicado a publicitarlo por TV
con personajes famosos.
4. Carrefour lleva tiempo, junto con otros (Corte Inglés...) tratando de
vender EFP en sus locales, a través de presiones en las altas esferas.
5. Este juego les ha salido bastante bien, ya que las leches
maternizadas se venden en supermercados, incluso con requisitos
especiales.
6. En Europa siguen soplando los vientos neoliberales

Deducciones medias

1. La intención de Carrefour de comercializar este producto no ha sido
en absoluto inocente.
2. Carrefour contaba ya con este contratiempo de la AEM. Su objetivo
debe ir más allá de probar a ver si cuela la venta del Apestia este.

Conclusión
      Carrefour está dispuesta a empezar (o más bien retomar) la guerra
por     las EFP, pero en un escenario mucho más público.

A mi modo de ver, tiene dos posible estrategias:

a. Atacar de forma progresiva, sacando productos al mercado que son
medio medicamentos, medio remedios naturales para ir creando presión
social, dado que siempre habrá gente que diga: "yo quiero comprar
Apestia en Carrefour y están coartando mis derechos, y total, no es un
medicamento, medicamento..."
b. Hacer un gran ataque con este caso para que la presión sea de repente
muy fuerte estando todos desprevenidos.

Respuesta por parte nuestra: seguir insistiendo en las razones
sanitarias de la dispensación en farmacias y exigir a la AEM que aplique
la sanción correspondiente en su grado máximo, ya que esta jugada se ha
realizado con toda la intención: vender de forma reiterada un
medicamento con premeditación y alevosía. Si esto no se corta rápido,
pensarán que es cuestión de insistir, como el niño malcriado.

Art. 108 de la Ley del Medicamento:

Infracción grave:
14º Dispensar medicamentos en establecimientos distintos de los
autorizados
19º realizar ... publicidad de medicamentos no autorizados

Infracción muy grave:
1º La... comercialización ... de productos que se presentasen como
medicamentos sin estar legalmente reconocidos
2º La puesta en el mercado de medicamentos sin haber obtenido la
preceptiva autorización sanitaria

Las infracciones muy graves van desde los 15.000 € hasta los 600.000 €,
e incluso se puede quintuplicar. Creo que una infracción en grado máximo
de cien millones de pesetas sería algo muy pedagógico, aunque imagino
que no será posible (no porque no deba ser así sino porque ya buscarán
componendas para librarse). Lo que sería una vergüenza es que no se les
pusiera una sanción muy grave, aunque sólo sea de dos millones y medio,
porque esto ya sienta precedente y tendrían que vigilar lo que hacen.
¿Por qué?. Porque al margen de que afecten más o menos a la farmacia y
la salud de los ciudadanos por el mero beneficio, están jugando con las
leyes de este país, y eso, amigos de Belle France, es algo que no nos
sienta bien a los españoles, que para eso ya nos bastamos nosotros solos
sin necesidad de que otros vengan a meter mano.