RE: [AF] Interacción antidiabético oral con betabloqueante

Jaime A. Cifuentes E. jcifuent en gmail.com
Jue Ago 18 23:09:52 CEST 2005

Concuerdo con Eduardo en que realmente la diferencia entre el uso de un BB
en un paciente diabético no se justifica en la mayoría de los casos debido a
que la alternativa de un IECA es mucho mas segura y con mayores beneficios
probablemente. Lo que me llama la atención es el separar la dosis para
disminuir los efectos indeseables de esta interacción con antidiabéticos
orales. Mi duda surge de la presunción de que al transcurrir más de 7 vidas
medias de una administración de dosis múltiples, se alcanza un valor
cinéticamente estable de concentraciones plasmáticas por lo que en cualquier
momento que se administre un fármaco se encontrara con niveles estables de
otro que se administra en forma crónica y el distanciar la administración no
se logra ningún beneficio. Corríjanme esta duda por favor, pues estaríamos
en el mismo error que suponen los pacientes de beber alcohol separado de la
administración del medicamento, por ejemplo, un antidepresivo.

Saludos cordiales

Jaime A. Cifuentes Escobar
Santiago - Chile