[AF] Reduccionismo a ultranza

Augusto Cs cs.augusto en gmail.com
Jue Ago 18 17:28:15 CEST 2005

 Luego de haber revisado un sin numero de interesantes conclusiones y
cuestionamientos sobre el uso de farmacos y sus problemas inherentes, me ha surgido la pregunta si no estamos siendo piezas de ajedrez o peones  utilespara conceder unfragil matiz de sensateza un sistema alopatico pletorico de intereses y manipulaciones en que el farmaco se torna un fin y no un medio

 Decía que a lo mejor estamos encapsulados en una postura reduccionista en el enfoque de las terapias farmacológicas; puede la Biología ser
reduccionista?? No soy ni he sido fundamentalista ni maniqueo en mis
conceptos y apreciaciones pero se me ocurre y con las debidas disculpas
hacer una comparación: es como si se hubieran inventado miles de
maravillosas piedritas milagrosas (fármacos), varios de ellas son lanzadas al espacio, ellas al caer deben golpear y curar un absceso en la cabeza de un paciente, nosotros ahora debemos ser los afortunados y "versados" profesionales que trataremos de que las pedradas no maten al enfermo y desde luego muy felices porque ya justificamos nuestra profesión , médicos justificando sus honorarios y consulta , farmacéuticos su dispensación o lo que quiera  llamarse , la gran industria creando piedritas cada vez mas exóticas y  rentables y por supuesto connotados científicos creándolas y neuróticos  consumidores comprándolas..

 No estamos acaso siendo patéticos y expertos "pasabolas" o peones
calificados de una maquinaria que graciosamente nos concede el papel de
"extras" en un casting maquiavélico afianzado en un fisicalismo extremo.

 Conclusiones: No es hora de empezar a hacer enfoques mas holísticos y menos condicionados del sufrimiento que aqueja a la especie humana?

 Quisiera ser merecedor de las sabias opiniones de colisteros.
Respetuosamente
Dr. Augusto Osorio M.
FARMACEUTICO
Ecuador-Quito