RE: [AF] Con animus molestandi (Otra vez homeopatía)

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mie Ago 31 19:24:55 CEST 2005

Lo cual demuestra una vez más que la ciencia no puede pasar sin la
filosofía, lo cual me parece lo más interesante de todo.

Ciertamente la bioética debe ser lo primero. Yo creo que la aproximación
a la homeopatía puede ser un poco más positiva que la caricatura que ha
dado Ramón. Por ejemplo: "usted, paciente, ha probado con diversos
remedios convencionales y no le han solucionado su problema. Existe otra
terapia, llamada homeopatía, que a veces da resultado en su problema. En
realidad no sabemos como funciona. Creemos que es por estos motivos
(principio homeopático), pero no lo sabemos con certeza. La ventaja es
que en cualquier caso y por el mismo motivo de su principio nunca le va
a producir daño". Y esto es ético. Explorar las distintas posibilidades,
siempre que las haya y no cause un perjuicio mayor que el inicial es
ético. La diferencia es que Ramón está convencido de que los resultados
del estudio son extrapolables a todos los campos y yo creo que muestra
que en asma y problemas musculares, la homeopatía no funciona.

Respecto a las teorías, me parece que estáis planteando un debate
platonico-kantiano. Para Platón las ideas existen en el mundo
trascendente y nosotros podemos llegar a percibirlas y conocerlas. Para
Kant, lo que podemos percibir son sensaciones (fenómeno), que es de
donde sacamos nuestra experiencia sensible y después con estas
sensaciones (que no tienen porque corresponder exactamente con la
realidad o noumeno) nuestro entendimiento realiza sus juicios,
científicas o de otra índole. En otro plano está la razón, que es la
capacidad del hombre para, a través de los razonamientos (encadenaciones
de juicios) llegar a descubrir lo que está en la realidad más allá de la
experiencia sensible, aunque de forma parcial, y sobre tod0 en el ámbito
de la ética. El idealismo alemán tratará de llegar a la realidad en sí,
a través del absoluto, pero de nuevo el postmodernismo nos traslada a la
dura realidad, y es que esta no puede ser enteramente conocida. La razón
instrumental, es decir, la ciencia,  no puede llegar a conocer la
realidad de una forma plena. Solamente es una forma parcial de
conocerla. Pero es claro que en el ámbito sanitario donde nos movemos,
es la mejor que tenemos, con permiso de la ética, que nos daría muchas
más soluciones para ciertos problemas de salud de la vida moderna que la
mejor de las pastillas.

Afectuosamente

Eduardo Satué