[AF] Para qué sirven las guardias. ¿Para qué sirven las guardias?

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Sab Dic 3 16:25:16 CET 2005

        Cada vez que me toca quedarme de guardia me pregunto para qué sirven las guardias.

        Procuro quitarme papeleos atrasados (cada vez más papeleos), procuro leer correspondencia tambien atrasada y ponerme al día con algún proyecto.

        De entre lo atrasado me encuentro con un montón (90) de correos de la EMEA acerca de nuevos EPARS o de modificaciones de los ya existentes y... en fin, una retahila de nombres nuevos:
Viraferonpeg, taxotere, betaferon, ventavis, twinrixadult, trudexa, refacto, pegasys, Pegintron, invirase, humira (Ribuvirina), Rebetol, Xagrid (anagrelida), fareston (Toremifeno), bonviva, mabthera, revatio (sildenafilo), trisenox (trioxido de arsenio), neupopeq y neulasata (Pegfilgastrim), fasturtec (Rasburicasa), zevalin (ibritumomab tiuxetan), truvada (emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.) ziagen... Mucho anticuerpo monoclonal, algun antivírico (Hep C y VIH) pero casi ninguna novedad reseñable para un farmacéutico comunitario; no son moléculas que vaya a manejar en los próximos años. Bueno, quiza el Revatio (r) (Sildenafilo dci 20 mg) sí lleguemos a emplearlo para la hipertensión pulmonar.

	Por lo demás...
	Estoy hasta el gorro de pedir receta para los fármacos que lo necesitan, o de ver papeles que dicen serlo. Antibioticos y analgésicos prescritos "por teléfono". Anticonceptivos anotados en un papel "de planificación familiar" sin nigún médico firmante. Recetas caducadísimas de cualquier cosa.
	Siempre me propongo hacer derroche de paciencia e incidir en la educación sanitaria, pero llega un momento en que se me agota el propósito y recurro a los monosílabos, y acabo preguntándome ¿para ésto hice yo la carrera?

	En fin, que ya me desahogado, y con eso me quedo. A ver si junto a los genéricos hacen alguna campaña de "Con receta en los servicios de guardia".

-------
Salu2; Jose Ramon Garcia Solans
       Farmaceutico comunitario.
       Zaragoza.