[AF] farmacia virtual

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Lun Dic 5 11:12:18 CET 2005

Insisto, el despropósito de la farmacia virtual ha llegado hasta aquí.
Cuando el TJCE se lo dijo a los alemanes hace unos años, ya nos lo
podíamos pensar. Ahora ya ha llegado, por fortuna parece que necesitará
de una farmacia legal para que se dé ¿posibilidades?

a. EL Corte Inglés, Carrefour etc... hacen un acuerdo con alguna
farmacia para distribuir en comandita. No debe ser difícil, ej.: en
teoría yo, farmacéutico, firmo un acuerdo con el corte inglés para que
me distribuya todas las efp y yo le "pago" una cantidad por ello. A
cambio, el CI me ayuda en el diseño web, en montar el almacén, en poner
enlaces en su sitio web de compras... en definitiva, quien vende es el
CI y yo le doy la cobertura legal a cambio de un porcentaje. Un chollo
de negocio porque me voy a inflar a ganar dinero sin hacer na' de na'.
¿Qué debo dar consejo farmacéutico? No pasa nada, en cada mail que
reciba contesto automáticamente con unos cuantos consejos según la efp
pedida y listo. Esto te lo hace el ordenador sin pestañear.

b. una farmacia o varias farmacias se unen para montar un sitio web y
vender efp. Tienen la decencia de mirarse alguna pregunta que les llega
en el correo y unos lo harán mejor y otros peor pero en el fondo el
trabajo sigue siendo el mismo, meter un medicamento en una cajita y
mandarlo por correo.

c. se regula de forma cuasimarxista pero con, espero, mayor trasfondo
racional. Sólo existe una farmacia virtual legal en España para la venta
de EFP. Esta pertenece al CGCOF quien se encarga de su diseño,
mantenimiento y garantiza un servicio de Internet especializado para
atender consultas. Está bajo supervisión de la AEM, por lo que por
ejemplo, si a una persona se le venden 1000 cajas de aspirinas, habrá
que preguntar por qué. El dinero obtenido de esta empresa se destina a
gastos de formación de los farmacéuticos, campañas sanitarias etc...

Supongo que estará todos aquellos que priorizan el libre mercado en todo
este asunto, pero siempre les recordaré que el medicamento no es un bien
de consumo más sino un bien esencial de uso especial, sea efp o ético
(la distinción que hace el tjce es lamentable). También sé que al ser un
mercado único, basta que uno se ponga una farmacia virtual en francia
para vender en España, pero siempre podemos hacer eso ilegal arguyendo
que las farmacias virtuales francesas requieren de algún requisito
específico español, como por ejemplo estar domiciliadas en España, y
como sólo una (la del CGCOF) puede estarlo...

d. Eliminamos las efp, todos los medicamentos son éticos y así, ninguna
se puede vender por Internet. Parece broma pero me parece más coherente
esto que no lo que se va a hacer ahora, y seguro que a los portugueses
no les parecería mal la idea.

En fin, malas soluciones para una peor política del medicamento (es
gordo que unos jueces decidan la política farmacéutica y no los
ministros de sanidad).

Saludos desde la trinchera

Eduardo Satué