Re[2]: [AF] HbA1c , insulinas y atención farmaceútica

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Lun Dic 5 11:46:13 CET 2005

Bienvenida a éste mundo, hazte a la idea que aun te quedan unos meses para lograr la adaptación al mismo.

Yo tambien abordé como primer grupo a los diabéticos en el año 98, pero empezé con los tipo 2. Luego tuve que ampliar a los tipo 1.
Te vas a encontrar con pacientes muy concienciados de su estado, cumplidores, a veces  sobreinformados, más tendrás que "permitirles excesos" que prohibirles nada, me explico: miran como locos los prospectos y no se toman una gragea que tiene 0,143 g de glucosa en la cubierta, o un jarabe con un porcentaje de sacarosa equis. Cuidan mucho de evitar los carbohidratos, pero no la grasa. Se fijan en la sacarosa como excipiente pero no saben que un corticoide les dispara la glucemia. Esa va a ser vuestra labor, pues sólo tendreis que explicar el manejo de los dispositivos a los que debuten, o los que cambien de dispositivo.
Mi experiencia con Novo, Lilly y Aventis (los fabricantes en España de insulinas) es excelente; en cuanto les llamas te envían todo tipo de placebos y dispositivos de adiestramiento.

Lo de conocer las patologías...sí, las irás aprendiendo de la mano de tus pacientes.
En http://www.fisterra.com/guias2/index.asp tienes guias de práctica clínica muy útiles.
Otro recurso importante es: http://www.cica.es/aliens/samfyc/

Otra cosa que te recomiendo; apóyate en los colegas de tu alrededor, contacta (si aún no lo has hecho) con N. Floro Andrés y Luis Brizuela, que saben de diabetes un montón, y seguro que están dispuestos a echarte una mano.

Un abrazo: Jose Ramon