[AF] Leido en prensa

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mar Dic 13 19:44:09 CET 2005

Los comentarios de Rodríguez Sendin me recuerdan más a los de un
político de los de ahora que a los de un científico, es decir, busca más
machacar al “adversario”, sin importarme sus razones, que tratar de
llegar a soluciones mejores para todos.
Y los de Teresa Pages, que son las que nos deben importar, son tristes e
incoherentes para que sean dichas por una farmacéutica:

-        dice que se limita la posibilidad de sustitución por respeto a
la prescripción médica. Creo que lo serio sería regular cuando algo es o
no sustituible en función de parámetros científicos y no de mitologías.
A igualdad de bioequivalencia, parece poco serio que deba prescindirse
de la sustitución en aras de una sacralización de la prescripción
médica, que no nos engañemos, en un 99% no sabrían justificar el porqué
de la elección de un determinado laboratorio, más allá de que conozcan
al representante.
-        Es claramente incoherente que se pretenda reforzar el papel del
farmacéutico en AF, en SFT, y su colaboración con el médico cuando el
farmacéutico no es capaz de sustituir el Omeprazol Bayvit por el
Omeprazol Cinfa, por poner un ejemplo, o cuando dispensar a un paciente
bajo seguimiento un Ibuprofeno 600 le supone una multa de 90.000 €
-        Supone que las bonificaciones crean distorsiones que repercuten
en el uso racional. No veo de que manera. Si a mi me traen una receta de
amoxicilina 500, eso será lo que de y le aconsejaré igual al paciente
tenga o no tenga bonificación. Por otra parte, la propia OMS establece
la necesidad de promocionar el mercado de genéricos con incentivos a los
profesionales del sector.
-        Finalmente, creo que en el fondo la directora no ha pintado
mucho en la elaboración de esta ley, que no deja de ser fruto de la
necesidad de apuntarse un tanto de Elena Salgado, de la histeria con
respecto al gasto farmacéutico y los tejemanejes con la industria, del
chantaje constante del colectivo médico con una ley que les afecta a
medias y de la escasa o nula repercusión que ejercen los farmacéuticos
en la ley central de su profesión.

Eduardo Satué