[AF] lo que dije ayer

Flor Alvarez De Toledo flortoledo en jet.es
Vie Dic 16 09:37:37 CET 2005

PALABRAS PARA EL ACTO DE  ENTREGA DE  LA MEDALLA DEL  CONSEJO
A Flor Alvarez de Toledo Saavedra

MADRID 14  de  Diciembre de 2005

Excmo Sr Subsecretario, Excmo Sr Presidente del Consejo General de Colegios Fcos, miembros de su Junta directiva y amigos todos de esta sala: Buenas tardes.
En primer lugar quiero dar las gracias por la concesión de esta medalla al Pleno del Consejo General y a su Presidente Pedro Capilla con el que ,como él ya ha explicado, hemos tenido numerosas discrepancias y discusiones a lo largo de mi vida profesional lo que no ha impedido que al cabo de los años estemos de acuerdo en muchas más cuestiones y él haya tenido la generosidad de reconocerlo con esta medalla.
También quiero dar las gracias a Lourdes Bergillos, Presidenta del Colegio de Asturias que sé ha trabajado para conseguir la concesión de esta medalla; por último no puedo olvidar al Colegio de Guipúzcoa que hace ahora 1 año me dio la primera distinción de mi carrera profesional de la que esta medalla es un digno colofón.
Estoy segura de que muchos otros compañeros se la merecerían con iguales o más razones pero el hecho de que hoy se me conceda a mí me ha hecho sentir el aprecio profesional y el cariño personal de muchas personas en las que hasta ahora no había percibido esos sentimientos y qué duda cabe de que esto produce una gran alegría.

 Entiendo también que esta medalla premia la iniciativa de AF que en unión de unos pocos compañeros y desde 1995 venimos defendiendo como el enfoque ?clave del ejercicio profesional cuando éste se realiza atendiendo a los usuarios de medicamentos.
El Gobierno actual ha reconocido el sentido de la AF incluyéndola reiteradamente en la exposición de motivos de la nueva Ley  para el Uso Racional del medicamento y desgranando en el articulado la necesidad de tener en cuenta los procedimientos de AF en cualquiera de las actividades que atañen a la distribución de medicamentos a la población.
Este apoyo legal será un acicate para la extensión de los servicios de AF contrarrestando las críticas que desde ciertos ámbitos han expresado recientemente que la AF es una actividad sin-sentido.
El sentido de la AF tiene su apoyo en el reconocimiento expreso de las capacidades técnicas de los farmacéuticos unidas a su ubicación y accesibilidad dentro del Sistema Sanitario. Es evidente que el único profesional capacitado para evaluar el resultado sobre la enfermedad de los medicamentos es el médico; Pero la AF ocupa el espacio y el tiempo que media entre la instauración de los tratamientos y la evaluación médica de la evolución de la enfermedad, y lo ocupa porque el farmacéutico  tiene la capacidad técnica y profesional de relacionar los medicamentos con los efectos de esos medicamentos que no es lo mismo que evaluar la evolución de la enfermedad en respuesta a un tratamiento; esos efectos de los medicamentos, detectados precozmente, ayudarán al médico a reconducir la farmacoterapia del paciente con mejoras innegables para su salud.
Ahora ya no somos un grupo de utópicos, esta medalla señala que los farmacéuticos de España queremos ofertar servicios de AF y vamos a hacerlo. Se necesitará investigar mejor sus resultados y perfeccionar sus procedimientos, pero a la vuelta de 10 años yo espero que los servicios de AF formen parte natural de la cartera de servicios de cualquier empresa sanitaria.
Muchas gracias.