[AF] Error ¿no prevenible?

Flor Alvarez De Toledo flortoledo en jet.es
Vie Dic 30 18:49:23 CET 2005

Abuela de niña de 14 meses, clienta habitual de la farmacia, para cuyas
hijas(hace 35 a 20 años) se ha aconsejado innumerables veces cómo dosificar
antitérmicos, etc...Una de estas hijas, muy lista y con estupendo curriculum
académico, vive ahora en el extranjero y viene con su niña de 14 meses a
pasar las fiestas; la niña coge resfriado, la abuela la lleva al pediatra
que fué de sus hijas (privado) y viene con una receta de PAIDOTERIN
DESCONGESTIVO.
No hago Dispensación activa; es decir no confirmo dosis, vía, etc..sino que
hago dispensación con "conversación amigable"....incluso pienso. "mira que
cuando le tenía que enseñar a dosificar para la madre de esta niña".
La madre de la niña, lee mal la posología y le da 20 ml de Paidoterin, en
lugar de 2 que era la dosis adecuada; resultado: riesgo de taquicardias y
convulsión que provocan 18 horas en urgencias de pediatría.
Mea culpa, en primer lugar. En segundo lugar el prospecto del PAIDOTERIN, en
el apartado de POSOLOGÍA dosifica según edad (en negritas) por
cucharaditas...y solo en el párrafo siguiente y sin poner negritas dice que
"una cucharadita equivale a 5 ml".
No sé si merece la pena enviarlo a Errores de medicación, pero sí merece la
pena contarlo en esta lista. Otra conclusión es que el nivel cultural de la
gente no evita necesariamente los errores de medicación.
Yo creo que "cucharas y cucharaditas" deberíamos hacerlas desaparecer de las
dosificaciones escritas. Ya opinaréis.

Flor Alvarez de Toledo
Farmacia
Plaza Primo de Rivera 1.Oviedo