[AF] un nuevo producto milagro x-ray

Imanol Monteagudo i-monteagudo en recol.es
Mie Feb 9 17:16:19 CET 2005

La Glucosamina, aunque si que es cierto que está generando mas expectación
que realidad, en el tratamiento paliativo de la artrosis, está siendo muy
promocionada por los laboratorios, que, incluso ellos (me reconocía un
delegado recientemente) reconocen que la utilidad es, como mucho, incierta.
Lo mismo aplica al Condroitín Sulfato etc, todos agruapdos en los llamados
Fármacos Sintomáticos de Acción Lenta para la ostroartitis.(SYSADOA), y
ambos se suelen prescribirse en sesiones de 3 meses y 2 o 3 de descanso (el
por qué, aun me resulta desconocido). De hecho, los estudios mas recientes,
algo mejores metodológicamente y mas largos, demuestran menos ventajas que
los primeros estudios, aunque algo alivian el dolor.

En España está categorizado como medicamento, y de hecho se sacó de las
herbortisterías, ahora, ya se sabe que poderoso caballero... Luego, con
cambiar un poco la publicidad, pues ya está arreglado, pero lo importante es
que el mensaje ha sido transmitido, y si enlazas una idea (las pastillas de
los granos famosas) y otra (también le curamos la rodilla), con el hecho de
que la parafarmacia de esa cadena está creciendo y expandiéndose, nos
podemos hacer idea del asunto.

Imanol Monteagudo
Farmaceutico Comunitario
Vitoria