[AF] datos contradictorios de la AF

N. Floro Andrés Rodríguez nicanorfloroandres en redfarma.org
Mie Ene 26 11:31:42 CET 2005

No he podido acceder al trabajo de BMJ a través del enlace, me gustaría tener la referencia del artículo para poder pedirlo al CIM.
Por otra parte, creo perfectamente lógico que al empezar a realizar estudios sobre la afectividad de la AF aparezcan resultados que no siempre son los esperados; puede ser debido también al diseño, la metodología, el entrenamiento de los participantes, colaboración de los agentes de salud implicados (paciente-cuidador-farmacéutico-médico), etc. Los beneficios que se obtienen en mejora de "calidad de vida" y "estado de salud" no siempre son cuantificables en estadísticos que permitan conclusiones. El cuerpo humano, la salud y la enfermedad no son sistemas matemáticos, muchas veces los resultados no llegan a tener significación estadística, es decir "no parecen mejorar...", pero el paciente se encuentra mejor, está atendido por un profesional que se ocupa de su medicación, y aunque no siempre esos beneficios se podrán cuantificar, debemos seguir intentando hacerlo. Frente a algún estudio en el que no se comprueba la mejora de las variables hay muchos otros, en que el beneficio es evidente y además significativo.
Saludos.
Dr. N. Floro Andrés Rodríguez
Farmacéutico
Vigo (Pontevedra)