[AF] Clopidogrel y AAS

francisco miranda saavedra farmacianaga en hotmail.com
Vie Jul 1 21:56:49 CEST 2005

Recientes estudios han demostrado que la asociación de dos antiagregantes
plaquetarios produce resultados espectaculares. Un ensayo reciente demostró
que la asociación de clopidogrel y aas disminuyó hasta un 20% la incidencia
de eventos cardiovasculares tras un año de tratamiento. También se ha
confirmado este beneficio cuando se incluyeron a pacientes bajo intervención
coronaria percutánea de elección o de urgencia.

Rajagopal V, Bhatt DL. Controversias of oral antiplatelet therapy in acute
coronary syndromes and percutaneus coronary intervention. Semin Thromb
Hemost 2004; 30: 649-55

Esto lo puedes encontrar en el PAM280: Antiagregantes plaquetarios. Prev
Coronaria

La referencia al estudio CURE  que comento el compañero sobre el efecto
sinergico del AAS y el clopidogrel viene del artículo:

Urbano LA, Bogousslavsky J. Antiplatelet drugs in ischemic stroke
prevention: from monotherapy to combined treatment. Cerebrovasc Dis 2004; 17
(suppl 1): 74-80

Ah, disculpad que me repita un poco con las respuestas anteriores de los
compañeros, pero esta semana me di de alta en la lista de correo y, a decir
verdad, ,me hacía ilusión colaborar por primera vez.
Gracias por vuestra inquietud profesional. Integrarme en el foro es un
feed-back muy positivo para mí.

Paco Miranda
Farmaceútico Comunitario
Tenerife