[AF] RE: mirtazapina

francisco miranda saavedra farmacianaga en hotmail.com
Vie Jul 22 22:15:04 CEST 2005

REXER (mirtazapina)

Te hablo desde la teoría, pues no se me ha dado el caso de ningun paciente
con aumento de peso manifiesto al tomar rexer. Yo lo enfocaría por la
vertiente farmacocinética: la mirtazapina tiene un alto grado de unión a
proteínas plasmáticas (85%), por lo que es más probable que se potencie su
acción y/o toxicidad en caso de funciones de eliminación alteradas en la
paciente.  Además es metabolizado por el cit P450 hepático, por lo que otra
farmacoterapia que compitiera con la mirtazapina y la ganase a la hora de
ser metabolizada también podría potenciar su acción y/o toxicidad.
Cierto es que describen como ocasional el aumento de apetito y la ganacia de
peso, pero si ves lo anterior y vemos la otra farmacoterapia de la
paciente….igual por ahí pueden ir los tiros.
Farmacológicamente, la mirtazapina tiene acción antagonista 5HT2 y 5HT3….por
la 5HT2 es un estimulante del apetito, orexígeno, ahí tienes en el grupo a
la ciproheptadina del Viternum; y por otro lado también es antagonista H1
con el posible efecto sedante y estimulante del apetito.

Creo que he ido muy a por la mirtazapina….igual también hay que considerar
si las pacientes toman muchas benzodiacepinas y están todo el día quietas,
sin moverse y comen más de lo normal (típico de muchos deprimidos).

Más información puedes buscar en el MICROMEDEX  que tienen algunos CIM. A mí
me ha ayudado en varias ocasiones.
Si quieres que te haga la consulta en mi CIM  del colegio de Tenerife,
dímelo y te respondo en breve.

Paco Miranda
Farmacéutico Comunitario
Santa Cruz de Tenerife