[AF] Interaccion

Fco. José Marín Magán kikomarin2 en wanadoo.es
Mie Jun 1 21:18:52 CEST 2005

Estimada Mª Luisa, con los datos que ofreces, yo no intervendría por el momento. Te explico "mi" postura:

El que dos medicamentos interacciónen no quiere decir que siempre haya que cambiar uno de ellos. Esta intervención estaría justificada si se sospecha, aunque sea solo una sospecha muy leve, de que debido a esa interacción se están produciendo, o se pueden producir , algún problema de salud concreto. En la bibliografía solo se encuentran 2 o 3 casos y alguno de ellos contradictorios (viene en el manual Stokley y en la referencia de la interacción del BOT), si bien "parece" que recomiendan mejor los antiH2 o el pantoprazol, sin que estén exentos de éste problema, por lo que tampoco hay una alternativa clara.

Lo que sí, habría que hacer es un seguimiento del paciente buscando síntomas de toxicidad del metotrexato: como pueden ser "disnea, tos seca improductiva, fiebre..."o cualquier otro efecto secundario recogido en ficha técnica" en cuyo momento es indiscutible la intervención ya que esas RR.AA. si pueden ser consecuencia de la interacción debida a un problema de seguridad dependiente de la dosis (por acumulación).

PD: Esta es solo una forma de ver las cosas con el paciente delante pueden cambiar muchas circunstancias.

Saludos ; )

Francisco Jose Marín Magán
franciscojosemarin en redfarma.org
Farmacéutico Comunitario