[AF] Ciclosporina

Salvador salvador.tous en farmaciatous.com
Mar Jun 7 18:01:09 CEST 2005

Hola:

   Paciente de 73 años con penfigo ocular (alteracion degenerativa de la  pestaña, con un componente autoinmune), en el que se ha probado  inmunosupresores, (dapsona), via oral y que tuvo que suspender el tratamiento  por elevación de las transaminasas.

    Comentado con el y con su medico a traves del paciente la posibilidad de  usar ciclosporina topica, este estaria de acuerdo siempre que hubiese algun tipo  de evidencia o información, la ciclosporina es bien tolerada en el entorno  ocular, puesto que existen estudios en ojo seco en colirio, pero ahora por mas  que lo busco no encuentro ninguna referencia, aunque creia recordar que hace  tiempo lei algo al respecto. Solo me aparecen respecto a penfigo  vulvar.

    Agradeceré que alguien me proporcione información

            Salvador Tous
            Barcelona