[AF] Procesos paralelos

Santiago Ricarte sricarte001 en cofb.net
Mie Jun 8 10:46:12 CEST 2005

Hola a todos, Investigadores y prácticos.

La atención Farmacéutica vive  hoy dos procesos paralelos, que son el de
investigación y el de la aplicación. El Noventa por ciento de los
farmacéuticos que practican AF, no investigamos ni publicamos, la  ponemos
en practica como modelo profesional, y como profesionales nos hacemos
preguntas, en medios de comunicación como este, que es un muy buen banco de
pruebas pionero, donde confluyen casi 700 profesionales de ambas
"disciplinas" . Con esta simbiosis El practico aprende y el investigador
abre nuevos campos.No vale el yo enseño y tu memorizas sino el Yo enseño, tu
aprendes  y cuestionando ambos evolucionamos.

Y  os   pregunto a los casi 700 profesionales, A los investigadores (
modelos) para que respondan claro y conciso, y a los practicos( seguidores
de modelos) para que se cuestionen los modelos, con intencion de generar
respuestas que nos hagan mas efectivos a ambos:

 Si los problemas son  resultados clinicos negativos de la  farmacoterapia y
dado que los  resultados clinicos solo  se pueden medir por efectividad
(positiva o negativa)  o inseguridad, ¿ porque existen diferenciados los
problemas de necesidad, cuando estos siempre serán causa de inefectividad o
inseguridad?   Incumplimientos.(efectividad del medicamento), medicamentos
no adecuados (efectividad y/o inseguridad del medicamento) por no tomar
medicamento complementario que dañe otro sistema (inseguridad del
medicamento primario)....

y dos
¿en la practica diaria, la sospecha de una patologia nueva no tratada,  me
faculta a dar por hecho un diagnostico médico?¿He de considerar que no toma
un medicamento necesario previo a un diagnostico medico?¿Un incumplimiento
total no seria un problema de proceso de uso de medicamentos que implica
resultados negativos de efectividad del tratamiento prescrito?

Santiago Ricarte

farmaceutico