[AF] Y para finalizar PRM1

Jose Espejo Guerrero joseespejo en redfarma.org
Jue Jun 16 15:53:06 CEST 2005

En mi opinión un PRM se puede entender o definir como "Una alteración no
deseada  del cociente beneficio /riesgo (efectividad/seguridad) en el uso de
medicamentos"
Y la cadena de acontecimientos es
Causa---------->PRM----------->Consecuencia en salud
                              "                                   "
                              "                                   "
                      No manifestado              Manifestado

Hacemos prevención primaria cuando evitamos que de causa se pase a PRM
Hacemos prevenciaón secundaria con una detección precoz de las consecuencias
en salud de los PRM
Hacemos prevención terciaria cuando tratamos de evitar o retrasar las
secuelas de los problemas de salud producidos o agravados por los PRM.
Y a partir de aquí si quereis clasificamos del 1 al 6, del 6 al 1 o como
querais. En mi opinión habria que hacerlo de la siguiente forma:
Tipo de PRM (de efectividad, de seguridad)
Causa
Consecuencia en salud
Origen (prescripción, dispensación, paciente)
Intervención farmacéutica
Resultado (del PRM y de la consecuencia en salud si se produce)
Un saludo