[AF] viva la fitoterapia

Manuel Justo m.justo.000 en recol.es
Mie Jun 29 12:09:14 CEST 2005

	Del hisopo no conozco estudios fiables. Sus recomendaciones de remontan a Leclerc que lo describe para procesos bronquiales como expectorante y ciertamente como diaforético. Si tu paciente lo utiliza con éxito para combatir el calor, bueno está, que lo siga utilizando ya que no existen alternativas terapéuticas. Sin embargo, opino que para recomendarlo a otros pacientes habría que disponer de pruebas fiables (nada de "evidencia", anglicismo que se trasplanta al castellano de forma errónea), o al menos una casuística personal más amplia.
	Creo que la Fitoterapia es muy útil y deberíamos promocionarla más, pero como farmacéuticos debemos hacerlo con conocimiento responsable. En mi caso aparte de mi afición y estudio de las plantas medicinales a lo largo de más de 40 años me remito a los tratados más actuales y de más prestigio como son:
	Monografías de la E.S.C.O.P.
	Monografías de la O.M.S.
	Monografías de la Comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán.
 Todas con una amplia bibliografía y "vivas", o sea que van añadiendo y
revisando las plantas incluidas.
	En absoluto se trata de reproche a tu proceder, es de admirar que valores la importancia que puede tener la Fitoterapia.

	Manuel Justo
	Sevilla